Partidos de oposición, en declive

En tres décadas, PRI deja ir 30 entidades

La crisis del tricolor se acentúa con la pérdida de dos bastiones históricos en la última elección: Hidalgo y Oaxaca; PRD quedará sin ninguna gubernatura y PAN, con seis

En tres décadas, PRI deja ir 30 entidades.
En tres décadas, PRI deja ir 30 entidades.Foto: Especial
Por:

La última vez que el país fue gobernado únicamente por PRI, PAN y PRD fue en el 2010, año en el que aún contendían individualmente; sin embargo, durante la última década han perdido presencia y, a pesar de haberse unido en coalición, estos partidos únicamente sobreviven en ocho de las 32 entidades federativas.

La caída más drástica ha sido para el Revolucionario Institucional, cuyo punto de inflexión, en el que comenzó el ocaso de su hegemonía, llegó en 1989, con el triunfo de Acción Nacional en el estado de Baja California.

El panista Ernesto Ruffo Appel asumió, en noviembre de ese año, el cargo como gobernador, convirtiéndose en ese momento en el primer y único mandatario de oposición al PRI, desde su creación en 1929 bajo las siglas de Partido Nacional Revolucionario. Es decir, hace 32 años el PRI gobernaba las 32 entidades federativas.

En la actualidad, tres décadas después, la fuerza de esta institución política se encuentra en su punto mínimo, pues durante la última jornada electoral perdió dos bastiones históricos: Hidalgo y Oaxaca, por lo que ahora sólo le quedan Coahuila y el Estado de México, cuyas gubernaturas estarán en juego en el año 2023.

De no retener estas entidades, el último rastro que quedará del PRI será en Durango, con Esteban Villegas Villarreal, quien, aunque es emanado de este partido, obtuvo el triunfo como abanderado de la alianza Va por México.

Otro gran declive lo tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues tras los resultados de este domingo, el color amarillo quedará fuera del mapa, con el triunfo de Mara Lezama, de Juntos Hacemos Historia, en Quintana Roo, entidad que gobierna Carlos Manuel Joaquín González, quien ganó la elección del 2016 como abanderado del PAN-PRD, tras renunciar a una militancia de cerca de 14 años en el PRI.

Los mejores tiempos para el partido del sol azteca, desde su llegada en 1998 al frente del entonces Distrito Federal, fueron entre 2003 y 2010, años en los que llegó a gobernar hasta seis entidades de manera simultánea: Baja California, Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Tlaxcala, cuya gubernatura perdió en el 2006, aunque ganó Guerrero.

Gráfico
Gráfico

En el 2011, el PRI lo dejó fuera de Zacatecas y, al año siguiente, el PAN ocupó su lugar en Baja California; de igual manera, en el 2013 perdió Michoacán, pero se quedó con Guerrero, el DF y ganó Morelos y Tabasco.

Desde entonces, se fue despintando del país y sin ocupar el poder en otros estados, excepto en Quintana Roo, cuya salida será este año.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), desde su llegada a las gubernaturas hace más de 30 años cobró relevancia en la vida política del país, al grado que llegó a ocupar dos periodos presidenciales entre el 2000 y el 2012.

El blanquiazul alcanzó su mejor época entre el 2018 y el 2019, años en los que gobernó 11 estados; sin embargo, el último trienio ha marcado su descenso de hasta 45 por ciento.

Los resultados electorales del domingo pasado arrojan que sólo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y Yucatán permanecerán en azul.

Frente al avance de Morena y sus aliados, los actuales dirigentes de PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, acordaron enfrentar las elecciones del 2021 en coalición.

A finales del 2020, estos partidos formalizaron la alianza Va por México ante el INE, formando así un bloque opositor que dejaría atrás “las diferencias históricas”, cuyos resultados fueron nulos en aquella elección, pues perdió en 11 de las 15 gubernaturas que buscaron juntos, mientras que el PAN, en solitario, únicamente ganó Chihuahua y Querétaro.

A pesar de que, durante los comicios de este 2022, la alianza opositora sólo retuvo el poder en Aguascalientes y Durango, y perdió Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, calificó los resultados como una “clara victoria”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional señaló ayer que la coalición Va por México “está avanzando con paso firme para que en 2024 se corrija el rumbo del país”, y se lograron triunfos “muy contundentes”.

Mientras tanto, la bancada tricolor atribuyó los resultados a que “éstas fueron unas elecciones en las que el Poder Ejecutivo tuvo injerencia” y “operó para beneficiar a sus candidatos”, por lo que dijo que respaldará las acciones jurídicas que la dirigencia nacional de su partido considere necesarias.

  • El dato: PRI, PAN y PRD contendieron como coalición en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Aguascalientes durante las elecciones celebradas el pasado 5 de junio.