Por unanimidad

TEPJF ratifica triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

El TEPJF ratificó el triunfo de Ricardo Gallardo en la elección por la gubernatura de San Luis Potosí; no hay pruebas del impacto de los mensajes de influencers en los comicios, señaló

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe abrir una línea de investigación sobre el impacto de los influencers de la elección en San Luis Potosí.
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe abrir una línea de investigación sobre el impacto de los influencers de la elección en San Luis Potosí.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Ricardo Gallardo en la elección por la gubernatura de San Luis Potosí.

En sesión pública, los magistrados electorales de la Sala Superior respaldaron por unanimidad el proyecto de resolución que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el cual confirmó la validez de los comicios.

A partir de la sentencia del TEPJF, se determinó que no era viable anular la elección por la participación de los influencers contratados por el Partido Verde para hacer propaganda en plena veda electoral.

“No se acredita la determinancia en el resultado de la elección, porque ninguno de los mensajes se hizo sobre San Luis Potosí o sobre José Ricardo Gallardo”, expuso De la Mata Pizaña, quien enfatizó que no existen pruebas del impacto que tuvieron los mensajes de los influencers en la elección estatal.

Sin embargo, la sentencia del TEPJF estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe abrir una línea de investigación sobre el impacto de los influencers de la elección en San Luis Potosí.

El magistrado ponente también rechazó el argumento relacionado con el rebase del tope de gastos del gobernador electo, porque señaló que el gasto que ejerció durante su campaña fue de 22 millones de pesos, mientras que el tope establecido fue de 29 millones.