La nación chilena lo acusa de terrorista

Tribunal ordena extraditar a Chile al secuestrador del “Jefe Diego”

Tribunal ordena extraditar a Chile al secuestrador del "Jefe" Diego; utilizaba técnicas de guerrilla latinoamericana para cometer sus crímenes

Tribunal ordena extraditar a Chile al secuestrador del “Jefe Digo”
Tribunal ordena extraditar a Chile al secuestrador del “Jefe Digo”Foto: Especial
Por:

Un tribunal federal ordenó la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, alias "El Comandante Emilio", presunto secuestrador del "Jefe" Diego Fernández de Cevallos y de Mónica Jurado, exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox.

"Emilio", quien utilizaba técnicas guerrilleras para cometer los plagios en nuestro país, fue sentenciado a 60 años de prisión en 2019, tras ser declarado culpable del secuestro de una mujer de origen francés llamada Nancy.

El exguerrillero fue capturado el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando entregaba a familiares de la citada mujer un paquete que contenía el dedo mutilado de su víctima , a cambio de recibir una cantidad importante de dinero y dejarla en libertad.

Entre sus tácticas de secuestro, "El Comandante" exigía altas cantidades de dinero, principalmente en dólares, para liberar a sus víctimas, además de utilizar equipos tecnológicos difíciles de rastrear por la policía.

Escobar Poblete fue integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Según las indagatorias locales, es autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, partidario del general Augusto Pinochet, cometido en 1991.

En Chile es buscado por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte, por lo cual el gobierno de ese país solicitó a las autoridades mexicanas su detención con fines de extradición.

Entre sus crímenes destaca el secuestro del "Jefe" Diego, cometido el 14 de mayo de 2010 en su rancho de Querétaro, a quien liberó siete meses después, tras pagarse una suma de dinero considerable, aunque no se reveló el monto total de la negociación.