Reporta CBP 654,418 detenidos en 11 meses

Se triplica la migración ilegal de mexicanos a EU en tres años

Aumenta 102.6% de enero a noviembre respecto a 2020; también es superior en 193% a 2019, año prepandémico; ONG ven desplazamientos forzados; y expertos advierten colapso en ciudades del sur de no controlar flujos y resolver solicitudes de refugio; México no puede solo, dicen

Se triplica en 3 años migración ilegal de mexicanos hacia EU
Se triplica en 3 años migración ilegal de mexicanos hacia EUFoto: Especial
Por:

La migración ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos se triplicó de 2019 a 2021, por fenómenos relacionados a desplazamiento forzado, pobreza o falta de oportunidades. 

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la detención de connacionales en el vecino del norte aumentó 102.6 por ciento en los primeros 11 meses respecto a 2020 y 193 por ciento respecto a 2019, año sin pandemia. 

De enero a noviembre de 2021 se contabilizaron 654 mil 418 aseguramientos de mexicanos que intentaron cruzar hacia EU de manera irregular; mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 se registraron 322 mil 861 y en 2019, 223 mil 137. 

Además, del total de mexicanos detenidos en este año, hay 25 mil 749 niños, niñas y adolescentes, 40 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 18 mil 354. 

En entrevista con La Razón, José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana, Baja California, señaló que los mexicanos buscan nuevas oportunidades de trabajo y calidad de vida, pero con la pandemia se aceleró, ya que muchos perdieron lo poco que tenían. 

“Desgraciadamente la vecindad que tenemos con EU pone en una situación muy crítica a México, ya que muchos connacionales buscan llegar a ese país para buscar nuevas oportunidades laborales que en sus comunidades no les dan. Esa situación se vio acelerada por la emergencia sanitaria por Covid-19, por ello muchas personas decidieron probar suerte en EU, porque en sus zonas de origen no hay nada”, añadió. 

Muchos connacionales buscan llegar a ese país para buscar nuevas oportunidades laborales que en sus comunidades no les dan. Esa situación se vio acelerada por la emergencia sanitaria por Covid-19, por ello muchas personas decidieron probar suerte

José Moreno Mena, Coalición Pro Defensa del Migrante

El experto comentó que la mayor parte de los mexicanos que llegan a Baja California es principalmente de gente desplazada de sus comunidades por la violencia, ya que en muchas ocasiones se encuentran amenazados. 

Isabel Turcios, responsable del albergue Casa Frontera Digna, en Piedras Negras, Coahuila, señaló que a su albergue llegan cientos de migrantes mexicanos durante todo el año, principalmente por la violencia de la que son víctimas.  

“Lo que nos dicen es que en sus pueblos de origen y estados las autoridades no les hacen caso y les quitan casas y negocios, por ello deben salir lo antes posible de las localidades para buscar una nueva oportunidad en EU, ya que a cualquier zona que vayan del país hay peligro”, dijo. 

La activista mencionó que el narcotráfico le ha arrebatado a estas personas familias y formas de vida, por ello, muchos territorios en el país comenzaron a quedarse sin gente, siendo Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero los principales estados de quienes buscan un lugar para habitar mientras logran pasar al vecino del norte. 

Carlos Arango, del Frente Migrantes en EU mencionó que los mexicanos tienen una idea falsa de que pueden llegar a ese país y ser aceptados, cuando en los hechos es difícil que se les proporcione el asilo o refugio. 

“No es así lo del asilo, no es algo muy fácil acá; sólo lo dan en temas políticos, pero en temas humanitarios es muy complicado. Los mexicanos siguen llegando con una falsa esperanza de que los van a aceptar y revisar sus casos, cuando uno de los mensajes es el regreso del infame programa Quédate en México”, detalló. 

El activista dijo que los connacionales llegan más fácil cuando ya tienen a un familiar, aunque la mayoría trata de llegar por medios irregulares; por el desierto o pidiendo asilo, y que las ciudades donde más aceptan a los mexicanos son Los Ángeles y Chicago, pero en los últimos meses desean llegar a otras donde se requiere más mano de obra. 

“Otras de las ciudades con más presencia son Atlanta y Oklahoma, ya que son lugares donde se requiere de mayor mano de obra y que ha sido más olvidada por los mismos trabajadores de EU; por ello se corre la voz de que hay trabajo y comienzan a migrar a zonas más alejadas”, señaló. 

Coincidió en que otro de los factores que orillan a la gente a salir de México es la violencia.

Gráfico
Gráfico

Advierten expertos colapso por migración en zona sur

Diputados y expertos advirtieron que de no controlarse los flujos migratorios y resolver las solicitudes de refugio, habrá un colapso en las ciudades del sur del país, así como una crisis en instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), debido a que hay un desastre en los estados de la frontera.

“Hay un gran riesgo. De no controlar la migración, será el colapso de las ciudades del sur de México”, detalló Josep Herreros, de la Unidad de Protección de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en entrevista con La Razón.

De enero a noviembre de 2021 se registraron 123 mil 187 solicitudes de refugio de migrantes, un aumento de 240 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 36 mil 2020, y un alza de 84 por ciento respecto a 2019.

Refirió que a finales de noviembre se produjeron cifras históricas, ya que el país rebasó a 2019, año con mayor migración, pero aclaró que desde 2015 va en aumento, aunque por la pandemia se paró.

Es preocupante, dijo, que sigan aumentando las solicitudes con el poco presupuesto que tiene la Comar, por ello es urgente fortalecer sus capacidades para que no se vea rebasada y en crisis. “México no puede solo, debe tener respuesta internacional; los demás países deben fortalecer sus capacidades para evitar la migración”, aseveró el experto.

En el marco de la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa María González Azcárraga, detalló que hay un total descontrol en la frontera sur, ejemplo claro fue el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre donde perdieron la vida 55 personas.

Afirmó que los municipios no tienen la capacidad de resolver el problema migrante en la movilidad, refugio y atención.

Por separado, Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la misma Comisión, dijo a este diario que el reto del país es dar espacio y refugio a todos los migrantes que siguen llegando a México. “Se debe invertir en Centroamérica para evitar la migración, ese es el principal objetivo. Se tienen que combatir todos los delitos relacionados a la migración, además que es necesario entregar permisos legales para evitar que se pongan en riesgo y exista un control adecuado”, añadió.

Pide ONU indagar muerte de 56 indocumentados

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades del país investigar el accidente en el municipio de Chiapa de Corzo, en el que perdieron la vida 56 migrantes de Centroamérica el 9 de diciembre pasado. 

En conferencia, la vocera del organismo, Ravina Shamdasani, aseguró que se encuentran consternados por el accidente, y urgió justicia para las víctimas y sus familias. 

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, aseveró. 

La funcionaria señaló que también preocupa el aumento que cada vez es mayor de solicitantes de asilo y refugiados que llegan a México, además de los menores que se ven obligados a trasladarse hacia Estados Unidos. En este tenor detalló que el número de menores aumentó en 2021, al pasar de cuatro mil 985 en 2020 a 32 mil 309 este año, de acuerdo a cifras de Save the Children. 

Otra de las preocupaciones de la ONU es el reinicio del programa Quédate en México, debido a que cientos de migrantes serán deportados desde EU a esperar respuesta de cortes para saber si son sujetos de asilo en ese país. 

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes. Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”, detalló.