Ante desplazamiento forzado

Triquis piden presencia de Guardia Nacional en comunidades de Oaxaca

Los triquis señalan que un grupo paramilitar es causante del desplazamiento forzado y despojo de tierras que sufren; piden presencia de la Guardia Nacional

Alrededor de 300 triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca arribaron a la Ciudad de México la noche del miércoles.
Alrededor de 300 triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca arribaron a la Ciudad de México la noche del miércoles.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Representantes del pueblo triqui denunciaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) desplazamiento forzado y despojo de tierras en Oaxaca, luego de ser recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Personal de la Unidad de Gobierno establecieron una mesa de diálogo con la comunidad triqui, para escuchar y canalizar sus demandas, a las que se comprometieron resolver las autoridades, luego de que el movimiento demandó mayor seguridad en sus comunidades por parte de la Guardia Nacional.

Alrededor de 300 indígenas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca arribaron a la Ciudad de México la noche del miércoles, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades federales. En sus denuncias aseguran que es un grupo paramilitar quien los quiere despojar de sus tierras y por ello, desde enero pasado comenzaron a movilizarse.

Los manifestantes piden que sea el Presidente de México quien intervenga en el problema para tener una respuesta rápida a la situación que viven en Oaxaca.