22 planteles en paro por falta de pagos

UNAM asegura que ya pagó a 98% de maestros; suman 22 planteles en paro

La UNAM señaló también que para el caso de los profesores en la situación de falta de pago, las autoridades involucradas ya están trabajando para resolver lo antes posible la situación

Este martes, la UNAM sostuvo a través de un comunicado que ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos.
Este martes, la UNAM sostuvo a través de un comunicado que ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos.Foto: Archivo
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que ha pagado en tiempo y forma a 98 por ciento de los 40 mil académicos que laboran en la casa de estudios. 

De acuerdo con la UNAM, la falta de pagos completos ocurrió a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento. Y agregó que los principales afectados fueron los profesores de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, el personal de otros siete planteles. 

La UNAM refrendó su respeto con la comunidad estudiantil y profesores que decidieron suspender actividades por esta situación.

En tanto, afirmó que las secretarías General y Administrativa de la UNAM, conjuntamente con los directivos de las facultades involucradas, trabajan para resolver la falta de pagos. 

Hasta la noche del martes están en paro las Facultades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. 

A esta decisión se sumaron las Facultades de Derecho, Química, Economía, el primer año de Medicina, Arquitectura y Psicología, las cuales suspenderán labores por tiempo indefinido.

En tanto los alumnos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) acordaron un paro hasta el 29 de marzo; la ENES campus Juriquilla hasta el día 26 y la FES Aragón hasta el 7 de abril.

También se sumaron las carreras de Biología y Médico Cirujano de la FES Iztacala; los campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán; las licenciaturas de Neurociencias y Fisioterapia; así como las facultades de Artes y Diseño, Contaduría y Administración, y Odontología.

Los últimos en unirse al paro de labores fueron la FES Acatlán y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).