Fenómenos de la misma magnitud

UNAM detecta sismos que se repiten en los últimos 100 años

El sismólogo de la UNAM, Shri Krishna Singh, reveló el hallazgo de temblores repetidos en ciudades de Oaxaca y Guerrero en los últimos 100 años; comparó terremotos característicos porque tienen casi la misma magnitud

El sismólogo de la UNAM, Shri Krishna Singh, dijo que Oaxaca es la mejor entidad para estudiar los sismos y sus repeticiones, porque las fuentes de sus movimientos telúricos son muy simples en general
El sismólogo de la UNAM, Shri Krishna Singh, dijo que Oaxaca es la mejor entidad para estudiar los sismos y sus repeticiones, porque las fuentes de sus movimientos telúricos son muy simples en generalFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El sismólogo de la UNAM, Shri Krishna Singh, reveló el hallazgo de temblores repetidos en ciudades de Oaxaca y Guerrero en los últimos 100 años.

"Sólo se pueden considerar de esta manera si la localización y la geometría de los sismos son iguales, y si las formas de las ondas son similares. Esto ayuda a saber cuál es el estado de acoplamiento de fricción sobre la interface (de las placas)".

Shri Krishna Singh, sismólogo de la UNAM

El experto dijo en un evento de la máxima casa de estudios, que Oaxaca es la mejor entidad para estudiar los sismos y sus repeticiones, porque las fuentes de sus movimientos telúricos son muy simples en general, "pues si fueran complejas sería muy complicado esperar repeticiones; son característicos porque tienen casi la misma magnitud; es decir registran poca variación", apuntó.

Krishna Singh resaltó que los segmentos de las fallas en la zona tienden a generar fenómenos de la misma magnitud y Oaxaca tiene una estadística de temblores peculiar. Detalló que en 1928 ocurrieron en la capital oaxaqueña cuatro: 22 de marzo, 17 de junio, 4 de agosto y 9 de octubre. Según los sismogramas analizados, son semejantes a los presentados en 1965 y más recientemente en 2020.

"Las amplitudes son reales, las magnitudes son muy cercanas, sí son repeticiones, muy probablemente a este nivel de magnitud (arriba de siete)".

Shri Krishna Singh, sismólogo de la UNAM

Es una situación insólita: de 1928 a 1965 fueron 37 años, y de 1965 a 2020, 55 años de distancia, precisó.

Además, en Guerrero analizó el movimiento ocurrido el 8 de septiembre de 2021 y el del 11 de mayo de 1962. "Al mirar sus características es probable que el más reciente sea la repetición del anterior, con 59 años de diferencia. No hablo de la brecha sísmica de Guerrero, ni la parte noreste y sureste", aclaró.

KEFS