Primera demanda civil

UIF presenta demanda en Estados Unidos para recuperar bienes de García Luna

La demanda contempla a 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, así como a sus familiares y cómplices

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.Foto: Archivo.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en Estados Unidos la primera demanda civil en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales.

A través de un comunicado, se informó que los activos son derivados de un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional vinculado con el exfuncionario.

La demanda fue presentada en las cortes de Miami, Florida, debido a que en este lugar se identificó “un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”.

Además, se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida y los delitos de conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros.

De acuerdo con lo informado, la demanda contempla a 39 empresas y fideicomisos que pertenecen a Genaro García Luna, así como a sus familiares y cómplices. Dichas empresas se ubican o cuentan con operaciones en Florida “y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”

En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus “coconspiradores” para esconder recursos derivados de actos de corrupción. 

avc