Federación ya liquidó 75% de su adeudo con el organismo

UNOPS entrega 8.2% de medicinas pagadas

Nuestro país erogó 43.8 mil mdp por 724 millones de piezas, pero la ONU sólo ha cumplido con 60 millones; empresas mexicanas son las que surten al Gobierno, dicen farmacéuticas

UNOPS entrega 8.2% de medicinas pagadas
UNOPS entrega 8.2% de medicinas pagadasFoto: Especial 
Por:

Empresas mexicanas son las que han vendido medicamentos al Gobierno federal y no sólo extranjeras, el desabasto de medicamentos continúa y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) apenas está notificando a los ganadores de licitaciones, pero les pide no comprar nada de insumos, hasta que se firmen los contratos, aseguran empresarios farmacéuticos.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó que el Gobierno federal le pagó a UNOPS 43 mil 278 millones de pesos, por la compra de 724 millones de piezas. Ese monto representa 75.6 por ciento de los 56 mil 878 millones que adeuda al organismo, pero sólo ha recibido 60 millones de piezas de medicamentos, es decir, pagó 75 por ciento del contrato y sólo recibió 8.2 por ciento de los medicamentos comprometidos.

Agregó que UNOPS logró adjudicar 730 claves de medicamentos y material de curación en una compra consolidada, entre estos, dijo el coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, se encuentran tratamientos contra el cáncer.

Gráfico
Gráfico

“Los principales países donde compramos los medicamentos oncológicos son Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, ésos son los cuatro países. Ya los medicamentos están llegando al país, el día de ayer (miércoles) nos enviaron las fotos de los embarques que ya están saliendo a México con todos los medicamentos que sirven para hacer las quimioterapias de los niños”, aclaró.

La UNOPS presentó el pasado 3 de diciembre la Segunda Sesión Informativa sobre las compras consolidadas, en la que se ofertaron 262 claves de medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizados, aunque las autoridades hablaron de 730 claves.

Para cubrir el abasto de medicamentos, el Insabi giró en febrero una circular INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021 “para garantizar el derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4 de la Constitución”. En ese documento pidió a las instituciones de Salud comprar 231 claves de medicinas y materiales de curación considerados prioritarios.

El Insabi recomendó también adquirir mil 391 claves que no fueron incluidas en la compra consolidada de UNOPS y en otras 227 claves pide a las instituciones de Salud que “deberán garantizar el abasto al mes de junio de 2021”, de acuerdo con la circular.

(El Gobierno) omitió totalmente a la industria farmacéutica mexicana, habló nada más del extranjero, como si no existiéramos y somos los que hemos estado apoyando. Le han estado comprando a los mexicanos, a los extranjeros poquitito

Juan de Villafranca, Director ejecutivo de la Amelaf

En total, suman mil 849 medicamentos que instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y la Ssa federal y las estatales, deberán adquirir por su propia cuenta.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) advirtió que el Gobierno omitió reconocer la labor de los empresarios mexicanos.

“Omitió totalmente a la industria farmacéutica mexicana, habló nada más del extranjero, como si no existiéramos y somos los que hemos estado apoyando. Le han estado comprando a los mexicanos, a los extranjeros poquitito, y la otra es que llamó mucho la atención que no estuviera un representante de UNOPS de altísimo nivel”, resaltó.

Los empresarios han comenzado a recibir desde hace una semana, cartas en las que UNOPS informa que fueron adjudicados para proveer alguna clave, pero pidió que “no inicie ninguna producción, ni empiece ningún proceso hasta que hayan firmado con su representada, un contrato que regule la transacción”, de acuerdo a una copia en poder de La Razón.