Padres de niños con cáncer ampliarán denuncias

Van contra UNOPS por opacidad en contratos

Solicitarán que rinda informes sobre la compra de medicamentos; OSC Nariz Roja alerta que se alienta la compra extranjera y el surgimiento de mercado negro

UNOPS garantizó el lunes la entrega de oncológoicos para el próximo año.
UNOPS garantizó el lunes la entrega de oncológoicos para el próximo año.Foto: Especial
Por:

Andrea Rocha, abogada de padres de los niños con cáncer, informó que ante la opacidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en dar a conocer los contratos sobre compras de medicamentos en México, ampliará las ocho denuncias presentadas contra el Insabi.

“Nosotros presentaremos una ampliación en las denuncias que hemos realizado para que la UNOPS pueda aclarar y pueda rendir informes justificados como autoridad responsable; pues es completamente falso que cumplieron con el abasto de medicamentos, específicamente oncológicos, durante 2021”, afirmó.

En entrevista con La Razón, la abogada expresó su sorpresa ante la declaración de Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS, quien manifestó que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos durante 2021 y 2022.

“Vamos a tratar de mencionar a la UNOPS como autoridad responsable para que sea, a través de las autoridades jurisdiccionales, que nos pueda comprobar esto que dice públicamente, ver si existen estos contratos, cuándo llegarían a México los medicamentos y de qué claves se trata”, señaló.

Mencionó que en su experiencia con los pacientes con cáncer es inminente la escasez de medicamentos oncológicos, lo grave es que a pesar de que señalan transparencia, los contratos, incluso la licitación anunciada por la UNOPS y el Insabi no aparecen en su portal.

Alejandro Barbosa, director de la organización civil Nariz Roja, comentó no le cree a la UNOPS porque el desabasto ha sido mucho, se alienta la compra extranjera y el surgimiento de un mercado negro de medicamentos.

“Se trata de un programa que sabemos que ha sido poco transparente, no nos han dicho de manera clara como se ha gastado el dinero. Se le dio muchísimo dinero para hacer esta actividad y hemos tenido desabasto lo dijo la propia Secretaría de Salud, del 25 por ciento en oncológicos y 50 por ciento en generas”, dijo.

El acuerdo específico entre la UNOPS y el Insabi, firmado el 30 de julio de 2020, establece un acuerdo de confidencialidad que reserva toda aquella información que considere “clasificada como confidencial” que incluye clientes, proveedores y empleados.