Piden educación sexual

Urge CNDH a Secretaría de Salud a garantizar atención a pacientes con VIH

Derechos Humanos instó a la SEP a promover programas de estudio destinados a la sexualidad integral y reproductiva, prevención de embarazo, entre otros

Salud debe garantizar la atención apegada a los derechos humanos.
Salud debe garantizar la atención apegada a los derechos humanos.Archivo
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud y a su titular, para que garantice la atención inmediata a personas que cuenten con el VIH, así como seguimiento a su salud.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el órgano autónomo aseguró que la atención a las personas con la enfermedad, debe ser apegado al respeto a sus derechos humanos, libertad personal, confidencialidad, autodeterminación y autonomía de las personas.

Además, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud y Secretaría de Cultura, implementar programas de estudio que estén destinados al tema de sexualidad integral y reproductiva; así como a la planeación familiar, prevención del embarazo y lo relacionado a las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, la CNDH contempló como violatorio de las garantías individuales la aplicación de pruebas a través de “Control Sanitario”, pues lejos de ser un servicio gratuito para los trabajadores sexuales, es un impuesto oneroso o un sistema de recaudación que beneficia a los sectores de salud.

Por otra parte, exhortó al Poder Legislativo para que tome acciones urgentes a fin de evitar que las legislaciones penal y sanitaria prevean delitos específicos contra la transmisión deliberada del VIH y a que en esos casos excepcionales se apliquen figuras delictivas en general.