Crisis migratoria

Urgen recursos para apoyar a estados en crisis por éxodo

Diputados federales aseguraron que el Gobierno de México tiene que invertir en albergues e infraestructura para atender a los migrantes

Migrantes en Tapachula realizan una vigilia, el pasado lunes, previo a su salida en caravana.
Migrantes en Tapachula realizan una vigilia, el pasado lunes, previo a su salida en caravana.Foto: Especial
Por:

Diputados federales aseguraron que el Gobierno de México tiene que invertir en albergues e infraestructura para atender la crisis migrante que se avecina por la inminente reinstalación del programa Permanece en México y la salida de caravanas migrantes desde Chiapas.

En entrevista con La Razón, la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, Olga Chávez, aseguró que es urgente fomentar el empleo y la atención en albergues con más recursos, debido a que se viene un gran problema.

“Es necesario fortalecer los gobiernos con inversiones para atender a estas personas, además de colocarlos en empleos para que tengan recursos para subsistir y respetar sus derechos humanos. Es necesario también dotar de recursos a los albergues, ya que hacen mucho trabajo por los migranteso”, aseveró.

La Razón publicó este jueves que en la frontera norte de México, puede agravarse la crisis humanitaria por la posible llegada de cientos de migrantes que esperarán su respuesta de asilo en EU, tras el inminente regreso del programa Quédate en México que busca que los extranjeros permanezcan en nuestro país al menos seis meses.

Por su parte, el integrante de la misma comisión, el panista Miguel Ángel Varela, comentó que la situación por la migración en México es grave, por ello, se deben generar políticas públicas y acuerdos bilaterales con los países para complementar la atención de los migrantes, así como ayudar a que tengan empleo para que generen recursos mientras están en el país, e invertir en alimentación y albergues.

“Es una situación muy grave el tema migratorio, porque expone a los extranjeros a riesgos y se vienen muchas problemáticas sociales. Ojalá que antes de realizar caravanas se dialogue con las autoridades y que se brinde su máxima protección, además de que es necesario que se vigile su recorrido para evitar destrozos”, señaló.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que México hace el trabajo sucio a EU, siendo un tercer país seguro, ya que no recibe ningún beneficio o retribución.

“Hay un sin sentido, porque por un lado México ofrece ser un tercer país seguro a EU sin ninguna retribución, ni ninguna contraprestación a pesar de que le hacemos el trabajo sucio a ese país, sin ningún tipo de beneficio para nosotros”, detalló.