COVID-19

Urgente, confinamiento ante repunte: expertos

Virólogos del país aseguraron que la tercera ola por Covid-19, se debe al relajamiento total de las medidas sanitarias

Urgente, confinamiento ante repunte: expertos
Urgente, confinamiento ante repunte: expertosFoto: Archivo.
Por:

Virólogos del país aseguraron que la tercera ola por Covid-19, se debe al relajamiento total de las medidas sanitarias, así como circulación de variantes que son difíciles de cuantificar en tiempo real, por lo que es urgente un nuevo confinamiento en el país.

En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM aseguró que el repunte es real, pero diferente a la segunda ola de enero pasado, ya que no se prevén tantas muertes porque hay mayor inmunidad, aunque alertó mayor riesgo si las autoridades no comienzan a realizar nuevos cierres y cuarentenas.

“Es normal por las variantes, pero seguramente están circulando mucho más de lo que podemos rastrear o cuantificar, aparte de que se transmiten mucho más rápido. Se junta otra cosa: la gente ha bajado mucho la guardia porque el hecho de que estén vacunados los hace pensar que ya no pasa nada, aunque si hacemos cuentas el porcentaje de vacunados es muy bajo todavía”, explicó.

El experto aseguró que el mensaje del Gobierno federal en torno al color de los semáforos ha sido confuso y advirtió que las autoridades estatales ya no cuentan con voluntad para volver a reducir la movilidad ni cerrar actividades económicas.

Por su parte, Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, aseguró que si bien el relajamiento de la población y el aumento de movilidad de poblaciones no vacunadas fue el foco para el aumento de contagios, el mensaje enviado desde las autoridades no fue el adecuado.

“El mensaje debió ser: estamos en verde pero hay que prevenir más contagios y no aperturar todas las actividades. Eso fue el error, porque la gente creyó que ya vacunadas y con el permiso de las autoridades podían comenzar a hacer todo como antes. La movilidad de las personas más jóvenes es ahora la que nos da en la torre y es urgente hacerlos entender”, añadió.

Mientras que Mario Mandujano, experto de la UAM, urgió que las salidas vuelvan a ser sólo para lo indispensable, además que la gente debe pensar en no salir de vacaciones en el verano.