Sólo en Oaxaca creció 186%

Tras vacaciones, más casos en 24 estados

Especialistas consideran que, tras un año de confinamiento, hay fatiga entre los habitantes; descartan que una tercera ola de contagios se viva igual en todo el país

Tras vacaciones, más casos en 24 estados
Tras vacaciones, más casos en 24 estadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de las vacaciones de Semana Santa y el relajamiento de medidas, 24 estados reportaron un aumento de casos de Covid-19 la primera semana de abril.

Las entidades federativas que han registrado esta alza son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con una revisión de la actualización de casos de los gobiernos estatales realizada por La Razón.

El aumento de casos positivos se percibió en la semana del 4 al 10 de abril, en comparación con las semanas del 21 al 27 de marzo y del 28 de marzo al 3 de abril, cuando incluso en algunas entidades disminuyó la cantidad de contagios registrados cada 24 horas.

Esto, luego de que el viernes pasado, la Secretaría de Salud informó que no hay estados en semáforo rojo, hay ocho en verde, luego de que se agregaron Oaxaca y Nuevo León; aunque Jalisco pasó de verde a amarillo. Además, hay 19 en amarillo, y cinco en naranja.

Ante esta alza, algunos gobiernos estatales llamaron a “no bajar la guardia” para evitar un nuevo repunte de casos, que podría derivar en la llamada “tercera ola”.

En Oaxaca, aunque la ocupación hospitalaria disminuyó en 0.3 por ciento y a partir de este lunes la entidades pasó a verde en el semáforo epidemiológico, el gobierno estatal advirtió un aumento “importante” en los casos durante la semana del 4 al 10 de abril, al registrar 576 nuevos casos del virus, cuando una semana previa se registraban 316. Esto es, el aumento fue del 182 por ciento en apenas siete días.

“Luego de las vacaciones de temporada podría existir una tercera ola de contagios”, advirtió este domingo el secretario de salud estatal, Juan Carlos Márquez.

En Colima, este lunes la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, alertó el aumento de casos en la última semana, toda vez que del 1 al 5 de abril se registraron entre dos o tres casos al día, mientras que para las segunda semana del mes, se llegaron a registrar hasta 24 casos nuevos.

Gráfico
Gráfico

En Coahuila, una de las entidades en semáforo verde, hubo un ligero incremento, al pasar de 278 casos en la última semana de marzo a 285 contagios entre el 4 y el 10 de abril.

El gobierno de Chihuahua anunció restricciones como ley seca los fines de semana y el cierre de bares y salones, ya que desde el 28 de marzo no han disminuido los contagios y defunciones.

En Querétaro, el gobierno estatal alertó que por cuatro días consecutivos aumentaron los casos activos en la demarcación, aunque aún no supera los contagios de las dos semanas previas.

“El panorama no pinta bien. No bajemos la guardia y sigue todas las medidas”, alertó el 11 de abril.

Gabriela Macedo Ojeda, directora de la Sala de Situación en Salud contra el Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdG), lamentó que después de un año de restricciones y confinamiento, la sociedad presenta una clase de “fatiga” ante la pandemia.

Ante la posibilidad de la llamada “tercera ola” de contagios, la especialista descartó que esto se dé de manera homogénea en todo el país, ya que hay entidades —como Jalisco—, donde los casos han aumentado “de manera homogénea” desde marzo del año pasado y presentaron repuntes en octubre del año pasado.

“No sé si le llamaría tercera ola, porque lo que vemos en la curva epidemiológica de algunos estados, por ejemplo, en la de Jalisco, es que hubo incremento en los casos desde marzo (del año pasado), con un pico en octubre del año pasado, entonces estaríamos hablando de que esta sería una segunda ola”, explicó.