Plan Nacional de Vacunación

Reparten a 333 municipios vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca

En total habrá 179 rutas terrestres para llegar a mil 81 centros de vacunación de 32 centros de redistribución 

El primer embarque de vacunas contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca iniciará a las 8:00 horas de este domingo
El primer embarque de vacunas contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca iniciará a las 8:00 horas de este domingo
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que habrá un despliegue de 25 rutas donde repartirán más de 870 mil vacunas de AstraZeneca que beneficiarán a 333 municipios en todo el país. Para la logística habrá ocho rutas aéreas, donde se utilizarán 45 aeronaves.

En total habrá 179 rutas terrestres para llegar a mil 81 centros de vacunación de 32 centros de redistribución ubicados en las capitales o las principales ciudades de cada entidad.

El primer embarque de vacunas contra COVID-19 iniciará a las 8:00 horas de este domingo y llegará a la Ciudad de México a las 9:15 horas y el último se entregará en Pijijiapan, Chiapas, donde arribarán las vacunas a las 21:45 horas, detalló Sandoval González.

Se beneficiará en este primer embarque a 333 municipios
Se beneficiará en este primer embarque a 333 municipios

Para la aplicación de las inmunizaciones, se activarán mil 81 brigadas correcaminos integradas por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos de la Sedena, secretaría de Marina o Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

Sandoval González detalló que la distribución de las vacunas se realizará a través de 179 rutas terrestres, mediante un puente aéreo que dispondrá de 49 aeronaves, 8 para viajes internacionales y 37 para el interior de la república.

Los traslados a los 32 centros de distribución se cubren mediante 8 rutas aéreas, la primera de ellas inicia en Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur y concluye en Tijuana, Baja California.

La segunda ruta inicia en Tepic, Nayarit; viaja a Durango, Durango; posteriormente la capital de Chihuahua y concluye en Hermosillo, Sonora.

La tercera ruta inicia en Mérida, Yucatán; continúa en Cancún y luego en Chetumal Quintana Roo y concluye en la capital de Campeche.

En la cuarta ruta inicia en León, Guanajuato; continúa en la capital de San Luis Potosí y concluye en Zacatecas, capital de la entidad.

Para cubrir la quinta ruta de distribución de vacunas de AstraZeneca se iniciará en Morelia, Michoacán; la capital de Colima y de ahí vuelan a Zapopan, Jalisco y concluye en la capital de Aguascalientes.

La sexta ruta inicia en el puerto de Veracruz; pasa a Oaxaca, capital; sigue en Tuxtla Gutiérrez, Chipas y concluye en la capital de Tabasco, Villahermosa.

En el caso de la séptima ruta incluye sólo a Chilpancingo, Guerrero.

Finalmente, la octava ruta inicia en Torreón, Coahuila; continúa en la ciudad de Apodaca Nuevo León y concluye en Tampico, Tamaulipas.

De estas ocho rutas, se desprenderán otras nueve rutas para cubrir los municipios más alejados.

Sandoval González agregó que plan de distribución contempla siete rutas terrestres principales: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.