COVID-19

México aplica 552 mil 335 vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló los avances del sistema de vacunación contra el Covid-19 en México

Hugo López-Gatell en la Conferencia Covid-19 en México
Hugo López-Gatell en la Conferencia Covid-19 en MéxicoCuarto Obscuro
Por:

Hasta este jueves, México ha aplicado 552 mil 335 vacunas contra Covid-19 de Pfizer a trabajadores de la salud y personal de las brigadas correcaminos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que hoy se vacunaron 49 mil 753 personas. Estas dosis corresponden al embarque de Pfizer que llegó esta semana.

"El factor limitante no es la capacidad de ponerlas, el factor limitante es que se fabriquen", señaló. Y añadió que es un problema que se tiene a nivel mundial.

El subsecretario adelantó que es posible que tengan el cierre de contrato con la vacuna rusa Sputnik-V, próximamente. Y si bien el biológico está considerado en el plan de vacunación aclaró que no se puede utilizar un producto que no tenga autorización.

En tanto, el funcionario explicó que con la primera dosis se obtiene más de 80 por ciento de protección contra el virus SARS-CoV-2. Aunque, pasados 21 días se debe poner la segunda dosis para tener una inmunidad de casi 94 por ciento.

"No es cancelación. Todas las personas que han sido vacunadas hasta el momento tienen garantizada su segunda dosis", afirmó.

Hasta el momento 18 mil 018 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna, mientras que 534 mil 317 apenas tienen la primera.