Hasta el 28 de enero

Vacunas COVID-19: Secretaría de Salud registra aplicación de 657 mil 842 dosis

626 mil 528 son de primera vacuna y 31 mil 314 de segunda aplicación contra COVID-19; en las últimas 24 horas se aplicaron 2 mil 649 dosis

Reacciones que se han presentado por la vacunación, son de marea, dolor de cabeza, vómito o desmayo.
Reacciones que se han presentado por la vacunación, son de marea, dolor de cabeza, vómito o desmayo.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta el 28 de enero se han aplicado 657 mil 842 dosis contra Covid-19 y de ellas, 626 mil 528 son de primera vacuna y 31 mil 314 de segunda aplicación. En las últimas 24 horas se aplicaron 2 mil 649 dosis.

“No solo involucra a médicos y enfermeras, sino a 11 profesiones relacionadas, además del personal de los centros reguladores de atención médica y ambulancias. Hemos estado vacunando a personal de instituciones públicas y privadas. Cada vez es menos la vacunación ya que se está cumpliendo la meta trazada”, dijo en conferencia remota.

Señaló que las reacciones que se han presentado por la vacunación, son de marea, dolor de cabeza, vómito o desmayo, “pero son reacciones leves que se recuperan de manera inmediata, incluso en los tres primeros días se ha presentado fiebre”.

Informó que solo se han presentado 43 casos y se han hospitalizado por horas o unos pocos días, pero se han recuperado 41 y solo quedan hospitalizadas dos personas.

En torno a la vacunación en Campeche, señaló que ya se lograron vacunar a 16 mil 461 maestros, comenzando por educación primaria.

En torno al aviso epidemiológico de Covid-19 durante el embarazo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que la mujer embarazada también tiene riesgos de contagiarse y tener afectaciones, pues hasta el momento tienen registro de 10 mil 504 mujeres embarazadas contagiadas por el virus.

En torno a los síntomas por Covid-19, como estornudos, dolor de cabeza, dificultad de respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolores en músculos y articulaciones, se debe ir de inmediato al médico para que volaren su estado de salud.

Las medidas de precaución son mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas; además de que en la etapa de posparto se deben fortalecer las medidas ya que sigue teniendo riesgo de contraer la enfermedad.