Jueves 24.09.2020 - 16:39

Vacunas en plazas de todo el país

Vacunas en plazas de todo el país
Por:

Por Elizabeth Machuca

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por la instrumentación del plan de vacunación contra el virus AH1N1 en lugares públicos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro y mercados de la capital del país. Aseguró que su dependencia trabaja en un plan similar a nivel federal.

“Yo felicito al Gobierno del Distrito Federal con las acciones que están haciendo en el Metro, me parecen muy positivas. Siempre hemos tenido una excelente coordinación con el doctor (Armando) Ahued (secretario de Salud del DF) y con el Jefe de Gobierno, entonces qué bueno que se pongan esos ejemplos”, consideró.

Después de la ceremonia de arranque de la XV Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, el secretario de Salud aseguró que su dependencia también tiene previsto sacar la vacunación a lugares públicos de todo el país, empezando por cadenas de centros comerciales nacionales y otros establecimientos, posiblemente a partir de la próxima semana.

“Hay que ir a buscar a las personas o hay que poner la vacunación en espacios públicos frecuentados; hay algunas cadenas nacionales de supermercados que nos han ofrecido esto, tal vez lo hagamos y como van a comprar al súper pues ahí se vacune a la gente”, afirmó.

Detalló que, al igual que en el DF, no será necesario que las personas demuestren un certificado médico para ser vacunados, y que la dependencia confiará en la palabra de los solicitantes.

Aceptó que debido a la “desinformación” la afluencia de gente a las instituciones de salud para vacunarse no ha sido la esperada por la SSA, pero aseguró que la dependencia continuará trabajando para erradicar mitos sobre la vacuna que en páginas web y “en algunos países se han generado de manera negativa”.

El funcionario dijo que las dosis aplicadas ya rebasan el 30 por ciento de las disponibles pero que aún falta mucho trabajo, en especial por parte de los secretarios de Salud estatales, quienes deben “comprometerse”, advirtió.

La vacuna estará disponible en la iniciativa privada a partir del 1 de febrero y costará alrededor de 300 pesos. Con ello cualquier mexicano podrá vacunarse, no solamente embarazadas, personal de salud, niños de seis a 24 meses de edad, personas con obesidad mórbida, diabetes y enfermedades crónicas.

...También en mercados del DF

Primero fue en las estaciones del Metro, ahora será en los mercados públicos. A partir del próximo viernes, la Secretaría de Salud del DF distribuirá y aplicará la vacuna contra el virus de influenza AH1N1 en los mercados de la Central de Abasto, La Lagunilla, Jamaica y la Merced.

• “Vamos a iniciar el viernes en cuatro sitios de mayor afluencia porque no tenemos la capacidad en cuanto a enfermería, distribución de vacunas para todos los mercados públicos, pero lo vamos a poner en la Central de Abasto, en Jamaica, en la Merced y la Lagunilla”, precisó el secretario de Salud, Armando Ahued.

• Tras asegurar que la vacunación en 26 estaciones del Metro fue “todo un éxito”, Armando Ahued anunció que la campaña inmunológica se extenderá también a las guarderías públicas de la ciudad, donde se beneficiará a alumnos, profesores y trabajadores sociales que recibirán el reactivo.

agp