Van 420 audios a PGR para probar espionaje

Van 420 audios a PGR para probar espionaje
Por:
  • erika_montejo

Alrededor de 420 grabaciones de llamadas interceptadas desde el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), creado en Puebla por el gobierno de Rafael Moreno Valle, serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2013, el gobierno del panista adquirió un equipo para intervenir llamadas para obtener información de delincuentes, sin embargo, presuntamente también fue usado para el espionaje de políticos y funcionarios federales.

Rodolfo González, exagente del Cisen, quien participó en el grupo de inteligencia conformado por el gobierno de Puebla, indicó que al inicio del gobierno de Moreno Valle se creó el CAP, que primero estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno del Estado y posteriormente de Joaquín Arenal Romero, exfuncionario del Cisen, quien hizo las recomendaciones de comprar los equipos de espionaje.

El dato:

a Eukid castañón, diputado federal, se le ubica como a la persona que dirigía las operaciones de espionaje.

La intención CAP, explicó, era obtener información de delincuencia y de grupos que atentaran contra la gobernabilidad del estado, y dentro de los que dirigían las operaciones estaban el diputado federal Eukid Castañón y Roberto Rodríguez Acosta.

“Con Joaquín Arenal y Eukid Castañón al frente de esta oficina clandestina, porque no dependía de ningún organigrama, es que se empieza a dar toda esta cuestión de espiar a enemigos, amigos y a quien considera que son parte de sus intereses, o que afectara sus interes”, detalló en entrevista en Grupo Fórmula el exagente.

González Vázquez también señaló que entre los espiados están el Presidente de la República Enrique Peña, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, la titular de la Sedatu Rosario Robles, el actual gobernador de Puebla, José Antonio Gali y la panista Margarita Zavala, entre otros.

“Tengo en mis manos evidencia de 420 grabaciones con sus transcripciones de las llamadas interceptadas durante los años 2014 y 2015, llamadas entre distintos personajes.

“Estas grabaciones me fueron entregadas por el propio Roberto Rodríguez Acosta en julio del 2015”, afirmó.