Van a misa por capos

Estiman arribo de 2 millones de personas por visita del Papa a DF
Por:

Redacción La Razón

Al menos 10 personas fueron detenidas por elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) durante un operativo en una iglesia del municipio de Apatzingán, Michoacán, mientras se celebraba una misa por los 15 años de una joven.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, desde las 19:00 horas del sábado y hasta la madrugada del domingo, se realizó un operativo en el templo del Perpetuo Socorro en dicho municipio, ya que una llamada anónima alertó a las autoridades federales que en el lugar se podrían encontrar presuntos integrante del cártel de La Familia Michoacana, entre ellos Servando Gómez, La Tuta, líder de dicha organización criminal, quien supuestamente sería padrino de una quinceañera, pero que no se encontraba en el lugar.

En el operativo, que cerró la circulación en al menos 20 manzanas de la colonia 18 de marzo, participaron cerca de 200 efectivos, quienes ingresaron al lugar para cerrar de inmediato las puertas e impedir la salida de cualquiera de los presentes, incluyendo a mujeres, niños y al sacerdote.

Después de asegurar los accesos, los federales ordenaron a las personas tirarse al piso y no moverse, para separarlos en grupos de mujeres y niños, otro de adultos mayores y uno más sólo de hombres. Paso seguido, les quitaron los celulares y diversos aparatos de radiocomunicación, para quitarles los chips y se dijo que luego les regresaron solo los aparatos.

El operativo finalizó después de las dos de la madrugada cuando los elementos de las fuerzas federales, con apoyo de dos helicópteros, se llevaron a por lo menos 10 hombres cuyas identidades no han sido reveladas por ninguna autoridad.

Las acciones se implementaron como parte del Operativo Conjunto Michoacán, establecido por el gobierno federal en la entidad para contrarrestar la operación del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Desde el 15 de julio pasado, el gobierno federal decidió incrementar la presencia de efectivos de las fuerzas federales en Michoacán con el objetivo de atrapar a los integrantes de La Familia Michoacana, luego que esta organización delictiva atacó por tres días seguidos a personal e instalaciones de la Policía Federal en Michoacán y Guanajuato.

Se espera que los familiares de las personas detenidas durante la acción de las fuerzas federales presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en el mismo municipio.

Catean casa de seguridad en Morelia

Un fusil de asalto con cuatro cargadores, dosis de marihuana y tres vehículos presuntamente robados, fueron encontrados ayer por tropas federales y militares que catearon una casa de seguridad en la colonia Ejidal Ocolusen.

asc