Van México y EU a cumbre tras reacción del gobierno por aranceles

Van México y EU a cumbre tras reacción del gobierno por aranceles
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será hasta el próximo miércoles, y destacó su disposición al diálogo para destrabar el conflicto por el posible cobro de aranceles a partir del próximo 10 de junio.

“Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza la delegación norteamericana. Este servidor, la mexicana. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, indicó a través de su cuenta de Twitter acerca del tema.

En esa red social también informó que platicó con Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y con Pompeo, de quienes escuchó respeto a la petición del ejecutivo federal de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a su homólogo la noche del jueves

“Acabo de tener una llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente (a Trump). Avanzamos”, precisó.

El canciller mexicano agregó que partió ayer rumbo a Washington para preparar la estrategia y argumentos; además de que es necesario ver a aliados nacionales durante el fin de semana.

Sin embargo, los señalamientos entre el Presidente López Obrador y Trump continuaron ayer.

Tras el anuncio del magnate de imponer un gravámen de cinco por ciento a las importaciones mexicanas, y luego de que AMLO le respondiera con una carta en la que le aclaró que “no soy cobarde”, y llamó al diálogo, el mandatario mexicano volvió a hablar del tema.

En la conferencia matutina aseguró que su administración está haciendo lo que le corresponde: “No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Unas horas después, el magnate estadounidense que busca la reelección volvió a confrontar y exigió a México que “haga finalmente lo que debe”, para solucionar el problema migratorio.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente haga lo que se debe hacer!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El estadounidense agregó en otro tuit que “es difícil creer que con la crisis en la frontera, los demócratas no preparen una solución rápida y fácil. ¡Resolvería el problema, pero quieren fronteras abiertas, que es igual a la delincuencia!”.

Por la tarde, los dimes y diretes continuaron, pues el titular del Ejecutivo mexicano volvió a responder durante la gira en Apizaco, Tlaxcala, al señalar que quienes salen a buscarse la vida a otras partes, ya sea por falta de oportunidades o por violencia, “merecen nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestra mano fraterna”.

Agregó que independientemente del color de piel, de la lengua o del país “todos somos seres humanos”, por lo que debe haber “fraternidad universal, que está por encima de otras consideraciones. Vamos siempre a defender a los seres humanos, porque sólo siendo humanos podemos ser felices, sólo amando al prójimo”, indicó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, calificó el anuncio de Donald Trump como “un desafío a la política exterior mexicana” y en un video publicado en redes sociales, llamó a cerrar filas junto al mandatario mexicano. “Son momentos aciagos de la República”.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pega-a-bolsas-amago-de-trump-el-peso-en-su-peor-nivel-en-7-meses/

http://www.3.80.3.65/mexico/ejercito-apoya-y-aplica-plan-dn-iii-ante-tromba-en-slp/