Juez ordenó suspensión del proyecto

Ve AMLO tintes políticos en amparos contra Tren Maya

Aseguró que acatarán la orden del Poder Judicial en torno a la obra; enfatizó que la zona donde se construye ya no tiene selva que afectar

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay "tintes políticos" detrás de la promoción de amparos para frenar las obras de construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, y reiteró que no se van a detener porque no son trazos nuevos y ya no hay selva que afectar.

"Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por dónde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo. No son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados. Son organizaciones. Esto tiene tintes políticos", afirmó.

El martes un juez federal de Chiapas ordenó la suspensión definitiva de dichas obras en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, al resolver un amparo presentado por varias comunidades indígenas del pueblo Ch'ol en contra de la construcción del proyecto.

El primer mandatario consideró que "no se detiene la obra porque no hay razón, o sea como procedió un amparo para una obra que se está haciendo donde hay una vía de tren desde hace 80 años.

"No es hacer un trazo nuevo, es el Ferrocarril del Sureste que se está modernizando y se le van a poner rieles mejores, durmientes con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes, el de pasajeros, de carga, que se desplazaba a 80 kilómetros por hora. Va a ser un tren que se desplazará a 160 kilómetros por hora, es eléctrico, moderno", expuso.

Durante su conferencia de prensa, aseveró que su gobierno acatará lo que dice la autoridad judicial y se revisará el alcance del amparo. "Vamos a cumplir con los ordenamientos legales si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir".

Hizo notar que en la zona donde ya se está haciendo la modernización de las vías del Tren Maya no se afecta la vegetación.

"Voy a decir algo que es muy lamentable, ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó, eso no lo vieron los ambientalistas, nada más quedan pequeñas áreas en las zonas arqueológicas, que es donde hay selva", explicó.

López Obrador aprovechó para recordar que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México también enfrentó resistencias por la construcción del segundo piso de Periférico y el amparo que promovió el abogado Ignacio Burgoa Orihuela.

"Es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada. Yo recuerdo que cuando iniciamos la construcción en el segundo piso tuvimos que enfrentar oposición que no quería que se construyera. Se cumplió con todo el procedimiento y se hizo el segundo piso y ya luego nos copiaron porque ahora hasta cobran".

gi