Domingo 29.11.2020 - 01:56

Ven más viable juicio a Patrick que extradición

Ven más viable juicio a Patrick que extradición
Por:

Especialistas internacionalistas consultados por La Razón consideraron que la demanda por terrorismo que planteó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por el ataque que se registró en El Paso, Texas, difícilmente prosperará; mientras que el abogado Marco Antonio del Toro aseguró que juzgar en México a Patrick Crusius “es posible”.

Javier Urbano, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), puntualizó que una demanda de México por terrorismo no tiene viabilidad, porque EU no la aceptará: “este tipo de actuaciones, que visto desde afuera pueden tener una buena acogida, en la parte operativa requieren que un juez estadounidense acepte los términos de una demanda y evidentemente Estados Unidos no va a aceptar bajo ningún concepto procesar esta demanda”.

En el mismo sentido se expresó Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, quien comentó que tampoco procederá la extradición del atacante, porque el gobierno de ese país no permitirá que uno de sus ciudadanos sea juzgado en otra nación.

Al respecto, Laura del Alizal, académica de la UAM, estimó que es “un poco forzada” la propuesta de demanda planteada por la SRE, porque el proceso en contra del atacante ya está en proceso y se maneja como “terrorismo interno”.

Por su parte, Armando Soto Flores, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que a pesar de que legalmente es posible vincular al autor del homicidio en El Paso a las leyes mexicanas, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá acreditar diversos elementos que hacen poco factible que proceda.

Indicó que la dependencia necesitará comprobar los requisitos exigidos por el artículo 4 del Código Penal Federal: que el acusado de los hechos se encuentre en la República; que no haya sido juzgado en EU, en este caso; y que el hecho en que incurrió sea considerado como delito en el país de la comisión. “De todos estos elementos, únicamente el último se actualiza. Por lo tanto, es poco factible que el actor de los hechos pueda ser vinculado por las autoridades mexicanas”, apuntó.

ACCIÓN LEGAL ES FACTIBLE. En tanto, el abogado penalista Marco Antonio del Toro aseguró que juzgar en México a Patrick Crusius “es posible”.

En entrevista con este medio, explicó que de acuerdo con el Código Penal Federal “aquellos delitos cometidos en el extranjero con efectos en México, pueden ser juzgados en territorio nacional por un juez mexicano”.

Detalló que el artículo 2 de dicha norma prevé que la justicia mexicana puede aplicarse “por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República”. Mientras que el artículo 4 de la misma indica que “los delitos cometidos en territorio extranjero por un extranjero contra mexicanos”.

Reconoció que, donde se centrará el debate es “si se puede hacer la extradición, porque también mató a estadounidenses y será más difícil traerlo a México”, pues el artículo 4 también estipula que “serán penados en la República si concurren los requisitos siguientes: Que el acusado se encuentre en la República; o que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió”.

En esa materia, advirtió que habrá que actuar de forma rápida antes que Crusius sea juzgado en la Unión Americana.

“Habrá que sostener una pelea férrea basada en nuestro Código Penal, pero también en los tratados internacionales en materia de extradición. Es difícil, pero no imposible”, manifestó.

El Dato: El ataque en El Paso, Texas, se investiga como posible delito de odio. En esa ciudad fronteriza viven alrededor de 680 mil personas; la mayoría de ellas son hispanas.

Atacante va a ser sentenciado en su nación: senador

Es muy remoto que el Gobierno de México obtenga de Estados Unidos la extradición de Patrick Crusius, autor material de la masacre en El Paso, Texas, que dejó ocho connacionales muertos, reconoció Héctor Vasconcelos, senador de Morena, luego de exigir a ese país resguardar los 50 consulados mexicanos tras los ataques del fin de semana pasado.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta consideró que es difícil que la Unión Americana se vaya a deshacer de una persona que no sólo agredió a mexicanos, sino también a estadounidenses.

“Yo no vería el objeto de que ese joven de 21 años de edad pudiera ser extraditado a México, además de que las penas a las que va a estar, con toda seguridad, sentenciado, son mucho más severas en Estados Unidos que en nuestro país”, aseguró.

Asimismo, destacó que esos lamentables acontecimientos son producto de una actitud xenofóbica y racista, propagada por el presidente de EU, Donald Trump.

Con información de Antonio López y Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-visita-hospitales-texas-heridos-mexicanos-victimas-tiroteo/