Se termina etapa de subordinación, celebran expertos

Ven mejoras en T-MEC y migración con Biden

Exembajadores e internacionalistas avizoran regularización de más de 11 millones de personas y apoyo a dreamers; seguridad, otro de los pendientes, advierten 

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.Cuartoscuro / Archivo
Por:

Los temas de mayor relevancia entre los gobiernos de México y Estados Unidos durante la gestión de Joe Biden serán la migración y la seguridad nacional, sobre todo por la designación de Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, en el Consejo de Seguridad Nacional como coordinadora de asuntos para la frontera sur.

“El mensaje de Estados Unidos es muy claro, pues para ellos la prioridad es el tema de la migración y la seguridad nacional, sobre todo por la designación de Roberta Jacobson. Se acabó la política de personalización y se inicia la política de la institucionalización”, destacó Eduardo Roldán, embajador de México en Argelia, Libia, Mauritana y Túnez de 2006 a 2012.

En entrevista con La Razón, el diplomático dijo que para México termina la diplomacia utilitaria y comienza la política institucional, que significa coordinación entre ambas naciones. “Hay una nueva etapa en la relación y eso se tiene que entender, pues se termina la etapa de la subordinación”.

Señaló que otro de los grandes temas será el cumplimiento del T-MEC, pues tiene muchas aristas, como la parte económica y laboral, que será fundamental para Estados Unidos, además de la parte energética. “A partir de hoy las prioridades de Estados Unidos cambian y la relación con México se va a manejar de otra perspectiva para tener una mejora. Debe haber un cambio en la política exterior de ese país”.

De igual manera, Andrés Rozental, embajador de México ante el Reino Unido de 1995 a 1997, coincidió que la migración y la seguridad son los temas de mayor relevancia para comenzar la relación bilateral, toda vez que la pasada administración dejó un panorama de incertidumbre.

“Hay una relación que debe arreglarse por el tema de Salvador Cienfuegos y la DEA, pero habrá que ver cómo se va moviendo la relación y quiénes son los que actúan y qué dicen. En torno a la migración, Joe Biden va a firmar un decreto que beneficiará a miles de personas y a México, además que ya anunció el tema del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que sin duda beneficiará a muchos jóvenes”, precisó.

El diplomático afirmó que la relación es favorable, pues también se mejorará el trato a los connacionales en ese país.

José Fernández Santillán, internacionalista de la Universidad de Harvard, dijo que el tema fundamental entre ambos gobiernos es el migratorio, ya que Donald Trump lo dejó con muchos problemas.

“Ahora con Joe Biden va a ser una relación más institucional y menos personal, pues regresa el tema migratorio como el principal, además de otros como el medioambiental, ya que Donald Trump se salió del Acuerdo de París sobre cambio climático. Biden abre una iniciativa para que 11 millones de indocumentados puedan acceder a la ciudadanía, lo que es importante en la relación”, dijo.

El experto avizoró que con Biden llegará “pluralismo, respeto a los derechos humanos y respeto a la prensa; por ello, es una nueva relación. Ese es el mensaje para México”, aseveró.

  • El dato: Jacobson fue embajadora de EU en México durante la administración de Barack Obama; previamente, fue encargada de asuntos del Hemisferio occidental para la Secretaría de Estado.