Caso de su hermano Pío, aportaciones; en el de Lozoya, extorsiones, señala AMLO

Arrecia confrontación por videoescándalos

El mandatario llama a investigar y que señalados no se amparen; entregas, financiamiento del pueblo para fortalecer movimiento, dice; Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, afirma que su gobierno no dio
apoyos a movimientos; que se indague, pide; PAN acusa doble moral; plantea al INE reportar ingresos y fondeo a Morena desde su nacimiento; PRD, porque se averigüen posibles desvíos; MC señala que imágenes exhiben modus operandi y red de corrupción para financiar campaña; UIF va por abrir pesquisa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Ante los videos de 2015 que se filtraron el jueves donde se observa Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibiendo dinero por parte de David León, entonces asesor del gobierno de Chiapas, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya sabía que se iban a hacer públicos y precisó que esos recursos fueron aportaciones que se hicieron para fortalecer al movimiento y nada tienen qué ver con la elección presidencial de 2018.

“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos (…) aclarar que no tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”, agregó.

En conferencia de prensa desde Aguascalientes, consideró que los videos deben entregarse a la Fiscalía General de la República (FGR) y presentarse las denuncias correspondientes para que se hagan las investigaciones.

“Esta revelación, estos videos, deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe presentar una denuncia, o los expresidentes o sus representantes, me refiero al presidente Peña Nieto, al presidente Calderón, al expresidente Salinas de Gortari o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda”, puntualizó.

El Presidente planteó que una vez que se presente la denuncia, “se llame a declarar a los implicados y se actúe legalmente, cero corrupción sea quien sea”, tras aclarar que él ya conocía sobre la existencia de los videos desde hace varios días.

“Yo sabía de estos videos desde hace como cinco días o seis, me avisó David León (…) le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad. Le recomendé que tampoco aceptara el nombramiento en Salud, que esperara, porque el tema de los medicamentos estuvo plagado de corrupción, entonces en tanto no se aclare, no podría él hacerse cargo de esta empresa”, puntualizó.

López Obrador dijo que, si lo llaman a declarar ante el Ministerio Público, está dispuesto a hacerlo, pues “no sería la primera vez” y también recomendó “que no se amparen, que den la cara”, tanto a su hermano, como a David León, quien en días pasados había sido propuesto por el Jefe del Ejecutivo para encabezar la empresa del Estado que se encargará de la distribución de medicamentos.

Informó que, en tanto se aclara la situación legal de David León, la empresa distribuidora de medicamentos quedará a cargo de otra persona. “Vamos a buscar a otra persona en tanto se resuelve el asunto, se ventile el asunto, se aclare y quede limpio”, señaló.

Recordó que el exdirector general de Protección Civil ya estaba preparado, “yo lo había presentado para que se hiciera cargo de esta empresa”, pero aún no tiene el nombramiento, por lo que lo más recomendable es que se aclare el asunto, e incluso le recomendó acudir a declarar por su propio pie.

El mandatario federal consideró que David León hizo un buen trabajo en protección civil “y necesitábamos una gente como él para esta empresa, para que se terminara con el problema de desabasto y va a ser así, se va a terminar con el problema del desabasto de medicamentos”.

Explicó que la difusión de esos videos tiene que ver con una reacción de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que hay de acabar con la corrupción en el país.

“Como se están ventilado casos muy graves de corrupción, como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, a legisladores, a funcionarios públicos, y como también se está ventilando el caso del señor García Luna, acusado en Estados Unidos por haberse puesto al servicio del narcotráfico, pues entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo”, expuso.

No hay comparación, dijo, entre un caso de corrupción como el de Odebrecht, donde repartieron 200 millones de dólares, a una colecta de dos millones.

  • El dato: El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer el jueves videos de 2015 en los que se aprecia a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente recibir recursos de David León.