Violencia alcanza niveles intolerables: Calderón

Violencia alcanza niveles intolerables: Calderón
Por:
  • larazon

MEXICO.— La violencia del crimen organizado que afecta diversas zonas del país ha alcanzado niveles intolerables e inadmisibles, advirtió el jueves el presidente Felipe Calderón.

Aseguró durante la inauguración de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que su gobierno es consciente de que la situación de inseguridad preocupa a los mexicanos en un entorno en el que el crimen "pretende que vivamos con miedo".

La "violencia y la barbarie practicadas por los criminales... ha llegado a niveles intolerables e inadmisibles", dijo. Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado cuando asumió la presidencia en diciembre de 2006. Desde esa fecha hasta agosto de 2010 la violencia del crimen organizado ha dejado más de 28.000 muertos.

Sin embargo, desde septiembre se han registrado cientos de crímenes, incluidas diversas masacres contra jóvenes en centros de rehabilitación de adicciones e incluso la de 72 migrantes centro y sudamericanos en el estado norteño de Tamaulipas.

Calderón dijo que la violencia es resultado de la "ambición y falta absoluta de escrúpulos" y llamó a entender que ellos son los responsables, no las autoridades.

"Es precisamente la inacción frente a la delincuencia lo que ha provocado su escalamiento a niveles intolerables", señaló.

Para el gobernante, no hacer nada es dejar "literalmente a la ciudadanía en manos de los criminales y de sus ilimitadas ambiciones". Destacó los diversos golpes que en los últimos meses se ha asestado contra los carteles, que incluye la muerte de líderes del narcotráfico en operaciones y el decomiso de drogas con un valor superior a los 10.000 millones de pesos (actualmente unos 805 millones de dólares).

Dijo que entiende que "la lucha por la seguridad no se gana sólo a través del combate policiaco en las calles", por lo que llamó a las autoridades y a los mexicanos en general a impulsar programas sociales y al rescate de espacios públicos.

También llamó al Congreso a aprobar iniciativas pendientes con las que se busca fortalecer la estrategia de combate al crimen organizado, como una contra el lavado de dinero que limita el uso de dinero en efectivo en transacciones comerciales y otra para crear un mando único policial en los estados.

La anterior reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se realizó en junio.

jvc