"Sociedad debe jugar activamente", afirma

Violencia contra mujeres y niñas, el reto histórico del Estado: Conavim

Fabiola Alanís, titular de la Conavim, presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2021-2024; busca revertir las inercias misóginas y patriarcales

Foro de presentación del PIPASEVM, ayer, encabezado por el Conavim.
Foro de presentación del PIPASEVM, ayer, encabezado por el Conavim.Foto: Especial
Por:

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, aseguró que el reto histórico del Estado es erradicar la violencia de género, ya que es un problema sumamente complejo que también afecta a niñas.

"Uno de los retos que enfrentamos como Estado y como sociedad es la violencia en contra de las mujeres y las niñas en todo el país. Estamos bajo un problema muy complejo a resolver, porque tenemos un tramo de responsabilidad y donde la sociedad debe jugar activamente", destacó durante la Presentación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2021-2024.

La funcionaria señaló que se han enfrentado a la inercia de más de tres décadas de exclusión en la administración de Andrés Manuel López Obrador, por eso el Programa Integral está enfocado en revertir las acciones misóginas y patriarcales que son discriminatorias.

Aclaró que la estrategia es enfocarse a las causas que generan la violencia estructural, por ello se tienen cuatro ejes: la atención especializada para las víctimas, la implementación de medidas preventivas de los factores que generan la violencia; la promoción de la procuración de justicia con perspectiva de género, así como la coordinación institucional, explicó.

"Están quedando a deber las áreas de impartición y procuración de justicia, le quedan a deber las mujeres de este país. Los programas sociales de esta administración han incorporado a 35 millones de mujeres a trabajos productivos, con el fin de generar ingresos económicos", aseveró.

Fabiola Alanís dijo que todas las dependencias del Gobierno federal comparten una responsabilidad para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas. Además, comentó que se enfocarán en los 600 municipios con mayor riesgo en el país, con el objetivo de reparar el daño, sin revictimizar a las mujeres.

"Buscamos acciones que nos permitan institucionalizar la erradicación de las violencias con el objetivo de proteger a mujeres y niñas. Debemos entender el fenómeno de manera integral con una responsabilidad de Estado, ya que en este momento el Estado no es el problema sino la solución, ya que debe garantizar una vida libre de violencias contra las mujeres", indicó.

KEFS