Al alza en Puebla, Querétaro y Valle de México

Alerta en Valle de México saturación hospitalaria

Regresan a atender sólo pacientes COVID por alza de casos; en 7 de la CDMX, ocupación crítica de camas; Claudia Sheinbaum llama a ciudadanos a cooperar para bajar contagios y no volver al semáforo rojo; virus preocupa también en Morelos, ya con baja capacidad; en Querétaro y Puebla, casos al alza

Traslado de un paciente que murió de COVID-19
Traslado de un paciente que murió de COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

El aumento de contagios de Covid-19 prendió alarmas en estados de la Megalópolis, la conjunción de zonas metropolitanas del centro del país —con cerca de 33 millones de habitantes—, cuando hospitales en la CDMX, punto neurálgico de esta región, experimentan una disminución en su capacidad por la pandemia.

Ayer, el gobierno de Puebla admitió que la zona metropolitana de su capital se encuentra en una “curva ascendente” de contagios, por lo que el gobernador Miguel Barbosa llamó a reforzar las medidas del llamado Pacto Comunitario, para evitar un retroceso en el semáforo.

“Tenemos un aumento sostenido de casos, pasamos de naranja a tener un naranja alto, es por ello, y por lo que ocurre en las entidades cercanas, que se deben reforzar las medidas del Pacto Comunitario para contener esta alza”, dijo.

El subsecretario de Administración del estado, Jesús Ramírez, informó que durante octubre hubo estabilidad en los contagios en Puebla capital y su zona conurbada, pero para finales de ese mes comenzó a subir, situación que permanece durante noviembre. Hasta el momento, este sector concentra 70 por ciento de los enfermos de Covid de todo el estado.

En Querétaro —una de las entidades que en las últimas semanas presentó repunte y a la que incluso el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell llamó a aplicar medidas para restringir la movilidad—, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció nuevas medidas para contener los contagios —cuyo promedio diario ya ronda los 500— y evitar que se rebase la capacidad hospitalaria.

Entre el ajuste, el gobierno queretano dictó el uso obligatorio de cubrebocas y ley seca los domingos. Además, se reducirá el horario y aforo en establecimientos comerciales y restaurantes.

Gráfico
Gráfico

En estados que comprenden la Zona Metropolitana del Valle de México la ocupación de hospitales preocupa a los gobiernos. Desde la capital del país, cuya capacidad mantiene a siete nosocomios en estado crítico, hasta el Estado de México, que rompió récord al sumar más de mil contagios sólo el 24 de noviembre, con al menos cuatro centros de salud saturados y con casi la mitad de camas disponibles en uso (49 por ciento).

Hidalgo se suma a la zona de riesgo, con una ocupación de 54 por ciento hasta el miércoles, con lo que se encuentra en séptimo lugar entre los estados que superan la mitad de su capacidad.

Morelos también presentó una cifra récord de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. El pasado miércoles rebasó el centenar en 24 horas, con 107 infectados. Un día antes, la cifra más alta era de 96 en un día. Ante el aumento de casos, ayer, el Congreso local aprobó un dictamen con la propuesta para establecer el uso obligatorio de cubrebocas, como se planteó en la capital.

Pese la tendencia en Morelos, esta semana se retomaron clases presenciales. En las comunidades de El Zapote y El Salto, en el municipio de Puente Ixtla, ante la falta de conexión de Internet, alumnos asisten de dos en dos a la escuela.

  • El dato: Otro estado cuya capacidad hospitalaria se vio comprometida fue Zacatecas, que el miércoles reportó 25 decesos por la pandemia, la cifra más alta en un día, de acuerdo con el informe estatal.