Estiman que 40% deje la caminata

Visas humanitarias a menores y a embarazadas desinflan caravana

Expertos prevén deserción antes de dejar Chiapas; INM apenas cumplió la ley: ONG; “triste que caminen para que les cumplan”

La caravana descansó, ayer, en Escuintla, antes de salir rumbo a Acacoyahua, en Chiapas.
La caravana descansó, ayer, en Escuintla, antes de salir rumbo a Acacoyahua, en Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante que se traslada desde Chiapas a la Ciudad de México, desaparecerá una vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) conceda las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los mil 200 niños y las 78 mujeres embarazadas que la integran, aseguraron expertos consultados por La Razón.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a septiembre de 2021 se entregaron 22 mil 569 visas humanitarias a personas de Centroamérica y El Caribe, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 fueron 18 mil 969, un aumento de 19 por ciento.

En entrevista, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que el éxodo se va a terminar antes de que salgan de Chiapas, debido que las autoridades federales comenzarán a dar las visas humanitarias que mermarán la cantidad de personas en el éxodo.

La caravana, en los siguientes días, va a desaparecer, una vez que obtengan el documento que les permite recorrer el país de manera legal, no les va a convenir caminar soportando el calor, cuando pueden ir en camión

José María Ramo, Investigador del Colef

“Lo que veo es que la caravana, en los siguientes días, va a desaparecer, y semanas después los migrantes comenzarán a llegar a la frontera norte, una vez que obtengan el documento que les permite recorrer el país de manera legal, ya que no les va a convenir seguir en el éxodo o caminar soportando el calor, cuando pueden hacerlo en camión o de otra forma hasta el centro o norte del país”, dijo.

Mencionó que 40 por ciento de la caravana dejará la movilización antes de salir del estado, porque también es impensable que en seis días de caminata sólo hayan recorrido 80 kilómetros de mil.

“Ellos seguramente regresarán a Chiapas a que les den el documento, pero ya con él van a recurrir a otras maneras de ahora estar en el norte, donde también pueden pedir su refugio”, detalló.

Ana Sainz, directora de la organización Sin Fronteras, mencionó que el INM comenzó a cumplir la ley al dar trámite a las visas humanitarias, lo que puede desactivar o debilitar el éxodo, sin embargo, aclaró que las autoridades van muy tarde, porque de haberlo hecho meses antes, no se hubiera creado la caravana que ya trae daños a la salud de sus integrantes.

Esto lo debieron hacer hace meses y no ahorita que la caravana ya está avanzada. Es costoso y triste que la gente tenga que caminar cientos de kilómetros para que (les) cumplan. Es muy probable que se desactive la caravana

Ana Sainz, Directora de Sin Fronteras

“Apenas están cumpliendo la ley, pero esto lo debieron hacer hace muchos meses y no ahorita que la caravana ya está muy avanzada. Es muy costoso y triste que la gente tenga que caminar cientos de kilómetros para que se cumplan sus demandas. Es muy probable que se desactive la caravana migrante”, detalló.

La activista dijo que los peligros son menores al estar custodiados en todo momento por la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el INM, por ello ve difícil que enfrenten peligros que no estén asociados con la caminata y el clima.

Al respecto, Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, comentó que el objetivo principal es salir de Chiapas, ya que es uno de los planes desde el inicio, toda vez “que no desean permanecer en la cárcel que es el estado”, por ello, una vez que abandonen la entidad verán la manera de avanzar más rápido a la capital del país.

Nosotros estamos a disposición de atender a los migrantes que lleguen a la capital, pero seguramente la caravana irá disminuyendo como les pasa a las demás, ya que siempre empiezan con mucha gente y van disminuyendo al paso de los días

Olga Leticia Chávez, Diputada de Morena

La morenista Olga Leticia Chávez, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, señaló que es común que las caravanas empiecen con muchas personas, pero al paso de los días va disminuyendo, lo que será el mismo caso de la que viene a la capital.

“Nosotros estamos a disposición de atender a los migrantes que lleguen a la capital, pero seguramente la caravana irá disminuyendo como les pasa a las demás, ya que siempre empiezan con mucha gente y van disminuyendo al paso de los días”, destacó.

  • El dato: Autoridades municipales de Tijuana colocaron “por motivos de seguridad” una valla en la explanada de El Chaparral, donde más de mil migrantes tienen un campamento improvisado.

Biden intenta dar fin a “Quédate en México”

el gobierno de Estados Unidos hizo el viernes un nuevo intento de poner fin al programa de inmigración de la era Trump que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias judiciales, según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional.

El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, aseguró que EU quiere finalizar cuanto antes el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, instaurado en 2019, el cual permitió a ese país enviar a unos 70 mil solicitantes de asilo a México para esperar su cita ante tribunales.

El gobierno de Joe Biden ya puso fin en junio a esa política, pero en agosto, un tribunal federal de Texas ordenó reiniciarla al considerar que la administración la había finalizado indebidamente.

“He decidido que el MPP debería ser rescindido. (Aplicará) ”, escribió Mayorkas en un memorando enviado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Esa decisión se aplicará “tan pronto como sea posible”, después de que la justicia resuelva en definitiva.