Saldrán el 6 de junio, cuando arranca la Cumbre de EU

Acusan en Chiapas “tapón humano” de migrantes

Protestan indocumentados en Tapachula; exigen visas humanitarias para salir de la entidad; es una gran cárcel, asegura activista; anuncian nueva caravana con al menos 800 indocumentados; planean partida en el inicio de la Cumbre de las Américas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, anunció la salida de una nueva caravana migrante para el próximo 6 de junio, justo el día que se inicia la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, que partirá de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México.

La falta de respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a su solicitud de visas humanitarias, así como la violencia y muertes que se han generado en las últimas semanas, son los motivos que detonan el nuevo recorrido masivo de migrantes extranjeros irregulares.

Entrevistado en el municipio de Tapachula luego de que un contingente de aproximadamente 400 personas salió del Parque Bicentenario para protestar frente a las oficinas de la Comar, García Villagrán señaló que nuevamente están organizando la presentación de una serie de amparos para salir del estado de manera legal.

“Nos estamos organizando con amparos para salir de Tapachula; este 6 de junio caminaremos por toda la carretera costera; hay cerca de 800 personas listas para salir de Tapachula, pero pueden ser más”, dijo.

Al grito de “sí se puede”, los migrantes salieron a las 11:00 horas del Parque Bicentenario, con pancartas y cartulinas a través de las cuales los manifestantes exigían agilizar los trámites de regularización.

“Somos gente honesta y trabajadora; solamente queremos salir caminando, ya que el Instituto Nacional de Migración ha hecho un tapón humano y se ha criminalizado a hombres y mujeres”, dijo Luis García Villagrán.

Somos gente honesta y trabajadora; solamente queremos salir caminando, ya que el Instituto Nacional de Migración ha hecho un tapón humano y se ha criminalizado a hombres y mujeres

Luis García Villagrán, Centro de Dignificación Humana

Los migrantes exigieron a las autoridades la entrega de visas humanitarias para salir de Chiapas y seguir su recorrido al norte del país; además, reiteraron que llevan semanas o meses esperando respuesta, por lo que se encuentran varados en esa ciudad fronteriza, sin poder avanzar.

Luis García Villagrán señaló que el municipio de Tapachula se ha convertido en una gran cárcel migratoria.

En la lectura de este drama humanitario, legisladores federales aseguraron que la migración hacia México se debe principalmente a la falta de oportunidades, a la violencia y a la pobreza que dominan en sus países.

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, señaló que las decisiones de la actual administración mexicana han sido lamentables en materia migratoria.

Migrantes marcharon ayer en Tapachula; la mayoría son de Venezuela.
Migrantes marcharon ayer en Tapachula; la mayoría son de Venezuela.Foto: Cuartoscuro

“Creo que, en política migratoria, como en otras cosas, ha fallado o ha faltado, más bien, una estrategia precisa de qué hacer. Es verdad, es un problema bien complejo, no quiero negar esa parte, porque hay la necesidad de millones de centroamericanos que necesitan un mejor ingreso”, mencionó.

Se refirió particularmente a que el Gobierno “aceptó” convertir a México en tercer país seguro, a la luz de las declaraciones de Donald Trump, en las que afirmó que los mexicanos vigilaban la frontera común. “Lo que estamos viviendo en política migratoria es una política escasa”, consideró.

Al referirse al asunto, Griselda Valencia Medina, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur en San Lázaro, aseguró que la migración irregular de países como Venezuela, Colombia y Cuba se da principalmente por la falta de empleo, falta de oportunidades de desarrollo y debido a la creciente inseguridad que se ha dado en los últimos años.

“Tenemos en Tapachula el asentamiento humano más importante de sudamericanos y, fundamentalmente, viene la gente con la expectativa de quedarse en México y no llegar a la frontera norte. Por tradición, México es humanitario y, cuando ve llegar a la gente a pedir asilo o refugio, se ha cedido; por ello, la Comar sigue resolviendo sus trámites”, explicó.

Mencionó que las autoridades mexicanas han sido muy permisivas para que los migrantes se regularicen, ya que de otra manera se tomarían otras medidas; sin embargo, se les da oportunidad para quedarse de manera irregular.

Por último, Olga Chávez, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, aseguró que la crisis en Venezuela y la suspensión de visas en México contribuyeron a que los ciudadanos de ese país llegaran en oleada, ya que buscan una mejor oportunidad.

En SLP, INM cubrirá gastos de repatriación de fallecidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que cubrirá los gastos de repatriación de los siete migrantes que fallecieron el miércoles, al caer al barranco un camión que los trasladaba, en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

La dependencia agregó que emitirá la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a quienes resultaron lesionadas y que se encuentra en un hospital en proceso de recuperación, mientras que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con representaciones consulares de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Cuba.

El INM también dará acompañamiento a los 24 lesionados, entre ellas, dos menores y 22 adultos. Hasta el momento 15 permanecen hospitalizados y nueve recibieron alta médica.

De los sobrevivientes, 11 son de El Salvador; siete de Honduras; cuatro de Cuba; uno de Panamá, y un mexicano.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que los accidentes carreteros de los últimos días en Chiapas, son porque los polleros y grupos del crimen organizado no tienen ningún tipo de control, poniendo en riesgo la vida de cientos de migrantes.

Agregó que hay total descontrol en la frontera sur, y cada día es más evidente por las decenas de viajes clandestinos.