El resto, continuará con clases a distancia

En otros 6 estados vuelven a las aulas; ya suman 26

Algunas entidades con clases presenciales están en semáforo rojo por Covid; seis más se quedan en modalidad virtual; ayer se registraron 13,926 contagios en el país

Vuelven a aulas en 6 estados; ya suman 26
Vuelven a aulas en 6 estados; ya suman 26Foto: Cuartoscuro
Por:

Casi un mes después del reinicio de clases marcado por el calendario escolar 2021-2022 el 3 de enero, seis estados mantendrán las clases a distancia como medida de prevención ante los contagios de Covid-19, mientras que otros seis decidieron retornar a las aulas este lunes.

En la víspera, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 13 mil 926 casos confirmados de la enfermedad en su actualización de ayer, con lo que suman cuatro millones 930 mil 069 contagios en México.

En Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud determinó continuar con actividades escolares vía remota, por lo menos hasta el próximo 11 de febrero.

Durante el anuncio, la gobernadora María Eugenia Campos recalcó que “los niños también se contagian y a ellos también se les puede complicar la enfermedad. En este momento tenemos más de 20 niños hospitalizados, siete de ellos graves y, lamentablemente, tres intubados. Por el bien de nuestros niños, definitivamente no hay condiciones para el regreso a clases en este momento”.

En Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro Cosío señaló que el retorno a clases presenciales podría darse la siguiente semana, aunque aclaró que dicho cambio sólo se dará si la entidad retrocede al color amarillo en el semáforo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Otro estado que podría retomar las clases el 7 de febrero es San Luis Potosí, donde el mandatario Ricardo Gallardo señaló que durante los siguientes días se analizará el comportamiento de la pandemia para determinar el plan de retorno.

Donde también se espera que las sesiones a distancia concluyan esta semana es en Zacatecas, pues la medida fue tomada desde el fin de semana pasado, ante el retroceso a semáforo naranja.

Hasta ayer, las autoridades de Salud y Educación de Baja California y Tamaulipas no han emitido alguna indicación.

En contraste, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes decidieron retomar actividades presenciales, que ya mantienen las otras 20 entidades federativas. Esta última será el 1 de febrero, a pesar de ser la única entidad que se encuentra en semáforo rojo.

En el caso de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro detalló que el retorno será escalonado y voluntario, medida similar a Quintana Roo, donde sólo volverán los alumnos del nivel superior y medio superior, mientras que el nivel básico regresará el 14 de febrero.

Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, argumentó que el retorno voluntario es una decisión contra el rezago educativo que ha generado el aprendizaje a distancia.

En Nayarit, las autoridades determinaron que la reanudación de actividades sólo era segura en siete de los 20 municipios, por lo que el resto se mantendrá a distancia hasta descartar riesgos.

Hidalgo también retomará las clases, aunque la suspensión en la entidad se debió al paro de los docentes.

El informe técnico diario sobre el comportamiento del Covid-19 en el país, la Ssa detalló que han fallecido 305 mil 893 personas como efecto del padecimiento, un aumento de 131 respecto al día anterior.

Después de un ascenso de contagios, informó que la segunda semana del año (del 9 al 15 de enero) abrió con una disminución de 31 por ciento de los casos.

Piden a las autoridades aplicar más restricciones

Legisladores federales aseguraron que las autoridades no deben mandar mensajes confusos a la población ante la desaceleración de casos que hay en el país por la variante Ómicron, además que deben esperar el regreso a clases presenciales unas semanas y extender el periodo de aislamiento cuando sea positivo al menos 15 días.

En entrevista con La Razón, Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, puntualizó que se han registrado repuntes en los estados en los últimos días, a pesar de que desde la semana pasada comenzó a haber una disminución en el número de contagios, por ello las escuelas deben ser cautas y tomar medidas restrictivas para esperar un poco el retorno.

“Hay todavía repuntes de Ómicron y además, la gente no debe bajar la guardia, sino seguirse cuidando y evitar las aglomeraciones. En las escuelas deben esperarse, ya que hay casos de contagio”, explicó.

En su edición de fin de semana, La Razón publicó que luego de que la mayoría de las entidades registraron picos por contagios entre el 19 y 23 de enero, tuvieron un fuerte descenso y cayeron en una meseta, por lo que expertos estiman que la desaceleración en las infecciones por Covid-19 será un proceso lento.

Por separado, Marcelino Castañeda Navarrete, integrante de la misma Comisión, detalló que la confianza no se debe salir de control, ya que es momento de contener al virus con más cuidados, porque de no hacer caso se pueden producir más variantes que causen daño, como la que apenas se conoció en otros países.

“No debemos ser tan irresponsables porque lo único que estamos ocasionando es que estemos produciendo más variantes. Debemos aprovechar que Ómicron no fue tan letal y dejar de ser tan confiados porque muchos creen que es solo una gripa”, comentó el diputado del PRD.