Zetas de 16 años masacraron a los 72 migrantes

Zetas de 16 años masacraron a los 72 migrantes
Por:
  • larazon

David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

Un joven de 16 años, el único detenido por la masacre en Tamaulipas, reveló que en el comando del que formaba parte, y que ejecutó a los 72 migrantes, había más menores de edad.

El joven, que se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas, aportó datos y alias de los integrantes del grupo ejecutor, con los cuales la policía realiza ya su búsqueda.

Autoridades federales dijeron que el crimen organizado recluta a menores como sicarios, debido a que pueden evitar la cárcel y recibir sanciones bajas al ser sometidos a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Con relación a los tres presuntos sicarios muertos, el pasado martes, al enfrentar a infantes de Marina, tras lo cual se localizó a los 72 indocumentados muertos, explicaron que aún no han sido identificados.

De acuerdo con información difundida el pasado miércoles por el gobierno federal, el homicidio de migrantes derivó de que éstos se negaron a pagar una extorsión y a unirse como sicarios a los Zetas.

En las inmediaciones del rancho donde fueron encontrados los indocumentados, la policía de Tamaulipas localizó en días pasados los cuerpos de otras 15 personas ejecutadas.

Dichas personas, al igual que los migrantes muertos, estaban con las manos atadas, los ojos vendados y con una letra Z en la espalda.

IDENTIFICAN A 30. En tanto, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas reportó que ya identificó a 30 de los 72 migrantes ejecutados y precisó que hasta el momento se han realizado 40 necropsias. Entre los identificados, detalló, se encuentran cuatro salvadoreños, ocho hondureños, un brasileño y cuatro ecuatorianos.

Aunque no se conocen los nombres de las víctimas, la dependencia dijo que sus cuerpos serán enviados a la Subdelegación de la Procuraduría a su cargo, donde podrán ser reclamados por autoridades diplomáticas de sus respectivos países.

Ayer personal forense transportó a funerarias bajo fuertes medidas de seguridad los cuerpos de las víctimas, a los cuales se les hicieron las necropsias respectivas.

Funcionarios diplomáticos de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador se encuentran en Tamaulipas para colaborar con las autoridades en la identificación de las víctimas.