Comparecencia en el Senado

Zoé Robledo: Se han recuperado 36% de los empleos perdidos por contingencia

El director del IMSS informó que se han recuperado 407 mil empleos; aseguró que economía ha entrado en recuperación en forma de “V”

Zoé Robledo, director del IMSS.
Zoé Robledo, director del IMSS.Foto: Cuartosocuro
Por:

México ha logrado recuperar 36 por ciento de los empleos que se perdieron durante la fase más aguda de la pandemia, aseguró en comparecencia ante los senadores el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“A partir de marzo que empezó a decrecer el empleo y hasta junio se perdieron en México un millón 117 mil empleos de los registrados ante el Seguro Social, se han recuperado 407 mil empleos, es decir, en lo que va del año se han perdido 710 ml empleos, sin embargo, la tasa de recuperación es visible, solamente octubre que se registraron 200 mil 614 nuevos empleos es el octubre de mayor creación de empleos de toda la historia desde que se tiene registro, que es 1997”, dijo Robledo.

El director del IMSS destacó que ya entramos en un momento de recuperación en forma de “V”, sobre todo porque venimos de un momento crítico, pero ya en franca recuperación.

Zoé Robledo fue duramente criticado por los senadores de la oposición debido a la falta de medicamentos oncológicos infantiles. En este caso reconoció que al buscar diversificar la proveeduría volvieron a encontrar que hay un solo proveedor distinto de los laboratorios Pisa, se trata de la compañía Safe, pero es filial del conglomerado de Pisa.

Reconoció que, si bien hubo un problema estructural interno, la situación mundial provocada por China e India, desató un desabasto en varias partes. A esto se suma que derivado de la pandemia también se retraso la fabricación de medicamentos y en otros casos se reorientó el consumo de sustancias para atender padecimientos cardiovasculares o la diabetes para la atención del Covid-19.

Zoé Robledo también reconoció que hubo manifestaciones de personal de salud inconforme por la falta de equipo e insumos para atender a pacientes con Covid, sin embargo, dijo que estas manifestaciones se dieron al principio de la pandemia y se prolongaron hasta mayo, los meses en que no hubo tanta demanda hospitalaria. A la fecha, dijo, estamos en una etapa crítica por el incremento de los contagios, pero no hay ya estas manifestaciones de inconformidad.

Ante la pandemia, dijo el director del IMSS la prioridad era evitar la saturación hospitalaria, pero la instrucción presidencial también fue clara “nadie que lo requiriera se iba a quedar sin atención, una cama o un ventilador”.

Para cumplir con ese objetivo se llevó a cabo la reconversión de 184 hospitales del Régimen Ordinario y 80 Hospitales Rurales del IMSS- Bienestar, con lo que aumentó la capacidad de las unidades hospitalarias hasta llegar a 16 mil 118 camas.