Durante una peregrinación hindú

Al menos 16 muertos y decenas desaparecidos tras inundación repentina en Cachemira

Con helicópteros civiles y del ejército realizan labores de rescate; la peregrinación se dirigía al santuario de la cueva de Amarnath

Debido a la inundación en la Cachemira hay varias personas desaparecidas. 
Debido a la inundación en la Cachemira hay varias personas desaparecidas. Foto: Reuters
Por:

Al menos 16 personas han muerto después de que lluvias repentinas provocarán inundaciones durante una peregrinación hindú anual al santuario de la cueva de Amarnath en la Cachemira, India, dijo el sábado un funcionario del gobierno.

Más de dos docenas de personas han sido reportadas como desaparecidas y las operaciones de rescate están en marcha.

"Helicópteros civiles y del ejército están realizando incursiones incesantes para evacuar a los heridos y muertos", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa indio en Srinagar.

Durante la peregrinación anual, decenas de miles de hindúes cruzan glaciares y senderos inundados para llegar a la cueva que contiene una estalagmita de hielo que se considera una manifestación física del dios Shiva.

La cueva está cubierta de nieve la mayor parte del año, pero las autoridades permiten que los peregrinos la visiten durante 45 días durante el verano, ya que el aumento de las temperaturas despeja los pasos.

La peregrinación de este año se lleva a cabo después de un intervalo de dos años debido a COVID. Las autoridades esperaban un récord de 800.000 peregrinos hindúes en el santuario, después de más de 60.000 llegadas en los primeros 10 días.

avc/ FBPT