El reto es la producción, destacan internacionalistas

Con 97% de eficacia, la Sputnik V se abre paso ante freno en vacunación

Destacan expertos que ahora con interés de la UE puede crecer su impacto, pero falta ver si puede garantizar suministro; es 6 puntos más efectiva que en ensayos clínicos; resaltan que Rusia muestra su capacidad militar y científica

Con 97% de eficacia, la Sputnik V se abre paso ante freno en vacunación
Con 97% de eficacia, la Sputnik V se abre paso ante freno en vacunaciónFoto: Reuters
Por:

La vacuna Sputnik V alcanza una efectividad de 97.6 por ciento, seis puntos más que en ensayos clínicos, según científicos rusos.

Estos datos corresponden a la aplicación en el mundo real, tras evaluar a 3.8 millones de personas con esquema completo de inmunización anti-Covid 35 días después de recibir la dosis, hasta el pasado 31 de marzo, con lo que busca catapultarse como alternativa ante retrasos y frenos.

A inicios de año, The Lancet reveló que su eficacia era de 91.6 por ciento, menor al de otras, mientras que hace unas semanas se dijo que una dosis daba 94 por ciento de seguridad.

“Es una de las mejores tasas de protección”, resaltó el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kirill Dmitriev. En tanto, el director del centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, afirmó que su nivel podría ser aún mayor.

Rusia es consciente que su brazo productor no es a gran escala como el de Pfizer o AstraZeneca

Claudia Serrano, Internacionalista

Se prevé que los nuevos datos sean publicados en mayo próximo, con lo que crece su credibilidad, justo cuando países de la Unión Europea se acercan para adquirirla, en medio de las suspensiones a AstraZeneca —que sólo entregó 30 millones de los 120 pactados— y Johnson & Johnson, debido al riesgo de trombosis en pacientes inmunizados con éstas.

Al respecto, los internacionalistas y politólogos Claudia Serrano, Héctor Badillo, Andrés Serbín, Claudia Márquez y Bernardo Morales confirmaron que su impacto aumentaría ante los efectos adversos de las otras y puede consolidarse en el abanico de opciones para muchas naciones.

El tema ahorita es la producción y veo un poder muy importante de EU y el gran ‘oso ruso’

Claudia Márquez, Internacionalista

Serrano destacó que ésta ha sido una opción para países de renta media, como México, India y Brasil, para garantizar su acceso ante el acaparamiento de potencias, pues no se puede apostar sólo a una.

Que Europa voltee a Rusia muestra que junto a China son una contraparte ante los biológicos de Occidente, resaltó, con lo que puede afianzar alianzas estratégicas para extenderse, pues ya es aplicada en 60 naciones, principalmente en Asia.

Gráfico
Gráfico

En tanto, Serbín y Márquez coincidieron en que, pese a cuestionamientos, hasta por geopolítica, la Sputnik V se abre camino por su efectividad, pues no ha sido ligada a efectos secundarios. Márquez enfatizó que toca la puerta en más regiones, pues al inicio se comercializó en gobiernos afines, como en América Latina.

(La duda es) si la producción rusa podrá abastecer la demanda del viejo continente

Héctor Badillo, Internacionalista

Mientras que Badillo y Morales señalaron en que, aunque hay mayor interés en países como Alemania, España y Francia, aún persiste la politización y especulación en Europa. Incluso Morales, quien insistió que es una carrera contra el tiempo, abundó que además de factores como la pobreza y el nacionalismo, hay detrás

cálculos políticos y económicos, pues está en juego la vida de la población.

Además, los expertos reconocieron que su empuje se basará en el nivel de producción, tema central a más de un año de la declaración de la pandemia.

Badillo precisó que una de las grandes dudas es el rendimiento para surtir, pues el reto real es si podrá cumplir con la demanda —en espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dé luz verde—, debido a que “en territorio ruso el avance es muy lento, a pesar de que consiguió registrar la primera vacuna”.

(Ante retrasos de producción) resulta que países de la UE hacen contratos para obtener la Sputnik V

Bernardo Morales, Politólogo

En torno a estas fallas, Serrano puntualizó que la transferencia de tecnología, permitirá paliar los retrasos, pues Rusia reconoció que no cuenta con infraestructura a gran escala como otras farmacéuticas.

Al respecto, Serbín señaló que es factible que se usen las plantas de otros países, lo que podría dar pie a más acciones unilaterales, como el caso de Hungría y Eslovaquia, integrantes de la UE que ya la usan, lo que las obligó a firmar certificaciones locales.

“De la gama de vacunas que existe el tema ahora es la producción y veo un poder muy importante de EU y el gran ‘oso ruso’”, aseveró Márquez e insistió que para Putin era fundamental mostrar la capacidad militar y científica rusa; al respecto, Morales apuntó que el Covid mostró que no se puede demeritar la ciencia.

Dijeron que ante la baja capacidad se ha inclinado a un plan B al abrir el activo de su dosis a otras naciones; es decir, lo suministra y les delega el resto del proceso; y no descartan que el acercamiento sanitario abra la puerta a profundizar lazos con la región, tema que interesa más a Moscú.

La Sputnik V ha mostrado su efectividad, es una de las más confiables, pese a complicaciones

Andrés Servín, Internacionalista

TODOS PUEDEN VACUNARSE EN EU

Con 50 por ciento de su población adulta protegida, el Gobierno de Joe Biden avanza hacia la inmunidad al garantizar dosis a todos los mayores de 16 años.

“Todo el mundo puede vacunarse”, afirmó en torno a la nueva fase, luego de que el país rebasara los 200 millones de inyecciones, en medio del freno a J&J, por lo que sólo usan las de Pfizer y Moderna.

La medida aplica a los 50 estados, el distrito de Columbia y Puerto Rico, luego de que se reportara que 130 millones de personas de más de 18 años ya recibió la aplicación y se mantiene un buen ritmo.