A Khashoggi lo descuartizaron siguiendo órdenes vía Skype

A Khashoggi lo descuartizaron siguiendo órdenes vía Skype
Por:

Fuentes de la inteligencia turca afirman que Saud al Qahtani, un importante asesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dictó instrucciones a través de la plataforma de videollamadas en línea, Skype, para asesinar al periodista saudí, Jamal Khashoggi, cuyos restos fueron hallados, ayer, en el jardín de la casa del cónsul saudí.

De acuerdo con agencias, Qahtani, quien se encargaba, entre otras asuntos, de administrar las redes sociales del príncipe saudí, comandó desde su asiento lo que las autoridades turcas llamaron “el brutal asesinato” del periodista del Washington Post, en la sede del consulado del “Reino del Desierto” en Estambul.

La información revelada por la inteligencia de Turquía asegura, con base en un audio de la llamada vía Skype, que Qahtani se hizo presente, de manera virtual, en una sala del consulado, donde se puso en contacto con Jamal Khashoggi, a quien comenzó a insultar. El periodista “respondió en los mismos términos, pero no fue rival para un escuadrón” que terminó con su vida.

En un momento dado, continúa la fuente de inteligencia, Qahtani ordenó a sus hombres que se deshicieran de Khashoggi: “Tráiganme la cabeza del perro”, dijo, según la evidencia en posesión de los investigadores.

“¿Crees que tomo decisiones sin rumbo? Soy empleado y un fiel ejecutor de mi señor, el rey, y de mi señor, el príncipe heredero”

Saud al Qahtani

Exasesor del príncipe saudí, sospechoso

La nueva información no especifica si Saud al Qahtani se mantuvo frente al monitor para supervisar el asesinato; sin embargo, tanto las autoridades árabes como turcas apuestan a la hipótesis de que este hombre sea el autor o uno de los autores intelectuales de “la malvada operación”.

Aunque el gobierno saudí desaprobó los actos que involucran a Qahtani, quien ya fue destituido de su cargo como asesor de la realeza, al rey Salman y a su hijo, el príncipe Mohamed, les costará trabajo deslindarse por completo de éste hombre, quien en agosto de 2017 expresó su lealtad incondicional a la monarquía.

“¿Crees que tomo decisiones sin rumbo? Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor, el rey, y de mi señor, el príncipe heredero”, escribió Qahtani en un tuit, el año pasado.

“Ellos tenían una muy mala idea para empezar. Fue mal ejecutada y el encubrimiento fue uno de los peores encubrimientos de la historia”

Donald Trump

Presidente de EU

La información del otrora community manager del príncipe en Twitter cambió en los últimos días, según reportaron agencias internacionales. Antes se presentaba como asesor real del presidente de la Federación Saudita de Ciberseguridad, Programación y Drones; en su perfil ahora sólo aparece la leyenda “Cuenta personal”.

En su comparecencia pública de ayer, el presidente de Turquía explicó que a través de una llamada, dijo al rey Salman que el cónsul era incompetente y que la reacción inmediata del monarca fue destituirlo.

Erdogan, quien expresó que confía en la sinceridad del rey, indicó que no tenía duda de que el asesinato fue una “salvaje” orquestación y pidió que las personas implicadas sean juzgadas en Turquía, a pesar de que los hechos ocurrieron en la sede diplomática, considerada suelo saudí. Por el momento, los 18 detenidos por el caso permanecen bajo la custodia árabe.

El Dato: El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anunció que se revocará la visa a los funcionarios saudíes involucrados en el asesinato del periodista del Post.