Kremlin acusa que arman a Ucrania

Aboga ONU por fin de guerra y Rusia se lanza contra Occidente

El líder del organismo, António Guterres, propone a Vladimir Putin un diálogo trilateral para acabar con el sufrimiento en Kiev; gobierno invasor corta suministro de gas a Polonia, región usada para reforzar a esa nación

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, empuja una solución, mientras siguen los bombardeos en Ucrania.
El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, empuja una solución, mientras siguen los bombardeos en Ucrania.Foto: AP
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno ruso a retomar el diálogo para garantizar un cese el fuego definitivo en Ucrania, ante lo que el Kremlin se dijo dispuesto a negociar, pero amagó otra vez a Occidente, por armar a tropas ucranianas, y cortó el suministro de gas a dos socios de la Unión Europea (UE).

Durante su visita a Moscú, el secretario general, António Guterres, instó al presidente Vladimir Putin a garantizar una conversación seria con Ucrania con miras a poner fin a la guerra lo antes posible para minimizar el sufrimiento de millones, mientras el organismo anticipa que la cifra de refugiados siga escalando hasta los 8.3 millones, más del doble de lo pronosticado antes de que comenzaran los bombardeos.

Sostuvo que están a tiempo de crear condiciones para acordar un cese de las hostilidades, proceso para el que está dispuesto a conformar un grupo trilateral, luego de que el canciller Serguéi Lavrov, con quien también dialogó, advirtiera que una Tercera Guerra Mundial es un peligro latente.

Durante su viaje, que incluye una parada en Ucrania, Guterres insinuó que Rusia es la que debe dar pasos significativos en esta negociación como el invasor, término que rechazó el Kremlin al ratificar que su “operación militar” es legítima, en respuesta a los abusos de Ucrania contra ciudadanos en Donbás, y recordó que ha externado su voluntad al promover corredores humanitarios, mismos que Kiev acusa que el ocupante no ha respetado.

António Guterres (izq.), con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, ayer.
António Guterres (izq.), con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, ayer.Foto: AP

Asimismo, el jefe de la ONU externó su preocupación por los informes de presuntos crímenes de guerra, como ejecuciones, violación de mujeres y deportaciones forzadas, por lo que demandó una investigación independiente para verificar y castigar éstos, tema en el que insistió no tiene atribuciones, pero sí la Corte Penal Internacional.

Dichas reuniones se celebraron en medio de un clima tenso en Mariupol y Moldavia, pues en territorio ucraniano continúa la embestida con hasta 30 ataques en menos de 24 horas contra el nuevo blanco: Azovstal, en la zona portuaria, así como en Donbás y Járkov, en donde disparan indiscriminadamente contra civiles, según autoridades locales.

Mientras que la nación vecina alista una respuesta del Consejo Supremo de Seguridad a los ataques en el territorio prorruso de Transnistria.

Aseguran que los lanzamientos pretenden dañar infraestructura militar y de telecomunicaciones, hecho ante el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió es otra muestra de poderío del rival para aleccionar que otros países podrían estar en el escenario de Ucrania.

Horas más tarde, Rusia advirtió a Occidente que podría detonar una escalada en la que el único resultado es que Ucrania se convierta en varios estados, esto si insiste en provocar al Kremlin al suministrar armamento y equipo militar a las fuerzas ucranianas.

Esto responde a la reunión de Estados Unidos con hasta 40 naciones para reforzar el apoyo a la región ocupada. En tanto, Gran Bretaña confirmó la entrega de más armas para la resistencia.

Por separado, Alemania se sumó a la presión contra el invasor al cambiar su postura en torno al equipamiento a Ucrania, pues acordó entregar 50 tanques tipo Gepard, capaces de derribar aviones a corta distancia.

En medio de esta polémica, Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por presuntamente incumplir los pagos que desde este mes se debían hacer en rublos. La medida se da a unas semanas del ajuste ruso y contra una de las naciones por las que más ayuda ingresa a Ucrania y que más refugiados ha recibido con hasta 2.9 millones de los 5.2 que han salido de la región.

Ambos gobiernos confirmaron que la empresa Gazprom les notificó que a partir de hoy dejarán de recibir el energético, aunque es posible que retomen las entregas si acceden a las condiciones como “países hostiles”; sin embargo, los afectados descartaron cambiar su postura en torno a los pagos en moneda ruso.

Al respecto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señaló que este plan es una forma de castigo, pero ya estaban preparados para no dejar sin gas a la población y romper con la dependencia, proceso que prevén se concrete a finales del año. Hecho que respaldó el Ministerio del Medio Ambiente al detallar que tienen hasta 80 por ciento de sus reservas para garantizar calefacción a su población.

Rebajan riesgo nuclear

 La Agencia Internacional de Energía Atómica admitió que hubo un peligro real de que la situación escalara tras la toma de una planta nuclear en el país, en donde hace 36 años se registró la peor catástrofe en la materia: Chernobyl.

El director del organismo, Rafael Gro-ssi, resaltó que se evitó un riesgo ante el asedio de las tropas enemigas, pues claramente hubo una “situación nuclear que no era normal” y que pudo terminar peor. Además, reconoció que aún hay otra amenaza a la seguridad por la toma de la planta de Zaporiyia, en donde autoridades locales acusan sobrevuelan misiles diariamente.

Al respecto, Zelenski dijo que desde hace más de tres décadas que no se vivía una alerta similar a la de Chernobyl, misma que Rusia pudo replicar en Zaporiyia, con resultados desastrosos para todos.

  • El dato: El organismo acordó convocar a una Asamblea General cada que se registre un veto en el Consejo de Seguridad, como ha ocurrido con Rusia, miembro permanente.