Dos entidades retoman hoy actividades sin cubrebocas

Acumula EU 600 mil muertes por virus; 15% a nivel mundial

Pese a ser la nación con más vacunas aplicadas, con unas 310 millones, es la primera que rebasa esta cifra letal; autoridades admiten que hasta 10% de los contagios es por la cepa Delta que reclasifican como “preocupante”

Con paseos turísticos, ciudadanos vuelven a la normalidad en California.
Con paseos turísticos, ciudadanos vuelven a la normalidad en California.Foto: AP
Por:

A 17 meses del primer contagio confirmado de Covid-19 en Estados Unidos y mientras entidades como California, el primero en aplicar un confinamiento, y Nueva York retomaron actividades tras poner fin a las restricciones, el país rebasó las 600 mil muertes por la pandemia.

Con ello es la nación con más decesos al sumar 600 mil 220 y más contagios (33 millones) con un ritmo en promedio de mil 100 decesos al día, al acumular hasta 15 por ciento de la incidencia letal mundial a causa del virus, pese a que autoridades sanitarias reportaron que en las últimas semanas se redujo considerablemente la incidencia, luego de que tener hasta tres mil muertos diarios.

Así, se convirtió en el único gobierno que rompe esta marca mortal, aunque lidera la inmunización global con más de 310 millones de dosis aplicadas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) 43 por ciento de la población ya completó el esquema de inmunización y más de 50 por ciento tiene una dosis, cifra que empujar a 70 por ciento para el 4 de julio.

Tal incidencia representa 100 mil víctimas mortales más que Brasil, país que ocupa el segundo lugar de letalidad, de acuerdo con el ranking de la Universidad Johns Hopkins, con 490 mil decesos, es decir, que supera por más de 20 por ciento a la nación sudamericana que enfrenta nuevas oleadas; mientras que India, que tiene hasta cuatro veces más población, acumula 377 mil muertos, en medio de una de sus peores rebrotes. Incluso, un día antes de rebasar esta cifra el presidente Joe Biden admitió que, pese el acelerón en la vacunación, aún se siguen “perdiendo demasiadas vidas”.

Según reportes nacionales esta cifra es mayor al número de fallecimientos de cáncer durante 2019 en el país, aunque en menos tiempo del que el país lleva luchando contra la pandemia, de la que aún se desconoce el origen real.

Previamente, decenas de negocios en California, entidad con mayor población, reabrieron después de meses de cierres y aforos limitados para recibir nuevamente a sus clientes sin cubrebocas, gracias a que completaron su esquema de vacunación, e impulsar la recuperación económica y el turismo.

Gráfico
Gráfico

“Estamos aquí para dar vuelta a la página”, resaltó el gobernador Gavin Newsom al declarar que ya no son necesarios ni el distanciamiento ni las mascarillas luego de rebasar los 40 millones de dosis aplicados en la región; sin embargo, autoridades recordaron que hay sitios que aún lo podrían requerir, para evitar posibles rebrotes.

En tanto, a casi cinco mil kilómetros, el gobernador Andrew Cuomo aseveró que con hasta 70 por ciento de adultos inoculados llegó el momento de “regresar a la vida que conocíamos”, tras eliminar las restricciones aplicadas. No obstante, siguen en vigor algunas normas como el uso de mascarilla en escuelas, transporte público, hospitales y asilos.

Además, al igual que en otras naciones sigue la incertidumbre por la propagación de las nuevas variantes, pues autoridades de los CDC confirmaron que la cepa Delta, originaria de la India, es responsable de hasta 10 por ciento de las infecciones en el país, por lo que ahora es considerada una mutación “preocupante”.

Se reportó que la reclasificación se debe al alza de casos por ésta, descubierta por primera vez en la región en abril pasado, al corroborar que es más transmisible que la Alfa, que desde inicios de año se convirtió en la dominante en EU.

Agregaron que puede vulnerar la efectividad de las vacunas actuales, ya que tiene amplio potencial para reducir su efecto, pues se ha comprobado que provoca una “disminución significativa en la neutralización por anticuerpos durante una infección o vacunación previa y mayor gravedad de la enfermedad”.

Esto mientras surgen nuevos datos sobre la prevalencia de casos incluso antes del primer contagio confirmado en el país; pues un estudio revela que el virus circuló en la nación desde diciembre del 2019, pues se encontraron rastros de anticuerpos en muestras de sangre que datan de un mes antes de la confirmación de la importación de este virus.

“Es probable que hubiera casos aislado y esporádicos antes de lo pensado”, reconoció la especialista en la materia Natalie Thornburg.