Acusan a asesino de Oslo de terrorismo

Acusan a asesino de Oslo de terrorismo
Por:
  • notimex

Anders Behring Breivik - Foto: Archivo AP

Londres.- El autor confeso del doble atentado de julio pasado en Noruega que dejó 77 muertos y 151 heridos, Anders Behring Breivik, fue hoy acusado formalmente de terrorismo y asesinato premeditado por la Fiscalía de su país, reportó el diario Norwaw Post.

“El imputado ha cometido delitos muy serios de una dimensión de la que hasta ahora no teníamos experiencia en nuestra sociedad en los tiempos modernos”, declaró el fiscal Svein Holden en rueda de prensa.

Los fiscales han dicho que inicialmente solicitarán el ingreso de Breivik a un hospital psiquiátrico, en consonancia con las conclusiones del primer informe sobre su estado mental, que concluyó que padecía esquizofrenia paranoide.

Sin embargo, adelantaron que podrían solicitar 21 años en prisión -la pena máxima en Noruega- si el diagnóstico inicial de psicosis del acusado queda contradicho en un segundo examen.

El acta de la acusación fue leído a Breivik en la prisión de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra actualmente en detención provisoria en espera del inicio de su juicio, previsto para el próximo 16 de abril.

Según diversas fuentes de prensa, el extremista noruego, de 33 años de edad, ha recibido la noticia “totalmente calmado”.

En febrero pasado, una corte ordenó que Breivik fuera sometido a nuevas evaluaciones psiquiátricas para obtener un panorama completo de su comportamiento.

Según uno de los abogados de Breivik, su cliente admitió su autoría en el doble atentado, pero niega la culpabilidad criminal, porque cree que la masacre fue necesaria para salvar a Europa y a Noruega de los musulmanes.

El ultraderechista es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la fiscalía y la policía noruega, Breivik planeó y ejecutó en solitario el ataque en Oslo, donde ocho personas murieron, así como el tiroteo en la isla de Utoya, donde mató a 69 jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

De ser condenado por cargos de terrorismo, el noruego enfrentará una sentencia de 21 años, pero si el tribunal lo declara un peligro público podría mantenerse tras las rejas por tiempo indefinido.