Exigen su inmediata liberación

Acusan persecución de opositores a la guerra tras sentencia a crítico ruso Kara-Murza

Luego de la sentencia en contra de Vladimir Kara-Murza, crítico de Putin, organizaciones civiles acusan a Rusia de persecución de activistas y ciudadanos 

Kara-Murza
Kara-MurzaFoto: AP
Por:

Organizaciones civiles y líderes mundiales denunciaron una abierta persecución de Rusia contra activistas y ciudadanos que rechazan la guerra tras la condena histórica de 25 años de prisión contra el opositor Vladimir Kara-Murza.

Tras conocerse la sentencia contra el también periodista acusado de traición y por difundir supuestas noticias falsas, políticos del mundo cuestionaron las acciones implementadas por el régimen de Vladimir Putin contra aquellos que no respaldan la llamada “operación militar” o defienden los derechos humanos en ese territorio, pese a las represalias de la Policía y las autoridades rusas.

Organismos como Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW) condenaron la dura postura de la nación que invadió Ucrania y demandaron su inmediata liberación al sostener que se trata de una persecución “flagrante” contra el hombre de 41 años, quien denunció hace casi una década que fue envenenado por el régimen de Putin.

Y es que la sentencia dictada por el Tribunal de Moscú también lo veta por al menos siete años de toda actividad periodística, prohibición que comenzará hasta su liberación que podría ocurrir hasta 2048 cuando tenga más de 60 años.

Por separado, el líder de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseveró que con estas acciones Putin demuestra una vez más “el mal uso político del Poder Judicial”, pues cuestionó que se usen las instituciones del país para someter a defensores de los derechos humanos y cualquier persona que se atreva a hablar en contra de la invasión que ya cumplió un año y que sigue costando la vida de civiles y militares ucranianos.

Incluso, ciudadanos critican que sus soldados son enviados a la muerte, pues luchan por un deseo territorial de Putin y no por la soberanía de su país, lo que recuerda que en casi 14 meses de bombardeos, los rusos ya arrebataron cuatro regiones a Ucrania.

En tanto, la defensa de Kara-Murza adelantó que apelarán la decisión, aunque no se prevén cambios cuando hay antecedentes en el que la Corte no revirtió condenas previas como el caso del principal opositor ruso Alexei Navalny, quien actualmente cumple una pena conjunta de más de 10 años de prisión.

Síguenos también en Google News

FBPT