Dice que no quería causar pánico

Admite Trump que minimizó a propósito el riesgo del Covid-19

De acuerdo con el periodista Bob Woodward desde febrero el presidente de EU consideraba al virus como "mortal"; en público lo comparaba con la gripe

AP20252835101924
El presidente de Estados Unidos, durante un evento de campaña en Carolina del Norte, el martes.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció en una serie de entrevistas con el periodista del Washington Post, Bob Woodward que había minimizado de forma deliberada la pandemia de Covid-19 a principios de este año, aunque sabía que era "mortal" y mucho más grave que la gripe estacional.

"Esto es algo mortal", le dijo Trump a Woodward el 7 de febrero en una de una serie de entrevistas que realizó con el presidente para su próximo libro, Rage. El Washington Post y CNN recibieron copias anticipadas del libro y los detalles publicados el miércoles.

"Simplemente respiras el aire y así es como pasa. Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso una gripe intensa gripe", dijo el presidente, quien paralelamente pronosticaba que el virus simplemente desaparecería cuando hiciera calor y que los casos pronto serían cercanos a cero.

"Siempre quise minimizarlo. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico", le dijo Trump al periodista, célebre por el caso Watergate, en una entrevista posterior concedida en marzo.

ntb