Intención del magnate

Trump va contra DACA en día de marcha por la libertad

Adelanta que meterá nuevo recurso en la Corte para cortar beneficio a jóvenes; mientras, en 15 ciudades miles salen a las calles (foto) para reclamar igualdad racial

Adelanta que meterá nuevo recurso en la Corte para cortar beneficio a jóvenes; mientras, en 15 ciudades miles salen a las calles (foto) para reclamar igualdad racial
Adelanta que meterá nuevo recurso en la Corte para cortar beneficio a jóvenes; mientras, en 15 ciudades miles salen a las calles (foto) para reclamar igualdad racialFoto: Reuters
Por:
  • La razón online

Un día después de sufrir un revés por parte de la Suprema Corte, que rechazó su primer intento, el presidente Donald Trump aseguró que que planea un nuevo asalto contra la ley que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes sin residencia legal en Estados Unidos.

El magnate criticó el fallo del tribunal de que su administración actuó inapropiadamente al anular el programa conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), en 2017.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos. Simplemente patearon el balón como en un partido de fútbol americano (donde ojalá todos permanecieran de pie en honor a nuestra honrosa Bandera Nacional). Volveremos a introducir documentos en breve”, tuiteó el mandatario.

En su mensaje, el mandatario hizo una comparación deportiva en referencia a la protesta contra el símbolo nacional iniciada por el jugador afroamericano Colin Kaepernick, que hincó su rodilla en 2016 para protestar contra la brutalidad policial. 

Trump aseguró además en su tuit que siempre ha sido su intención cuidar a “los beneficiarios de DACA” y que sin duda lo ha hecho mejor que “los demócratas buenos-para-nada. Pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión (del Supremo), los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!”.

Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo el viernes al programa Fox & Friends que el gobierno estaba empezando de nuevo: “Tenemos que movernos lo más pronto posible para poner opciones ante el presidente.

Eso deja abierta la solución apropiada que mencionó la Corte Suprema y eso es que el Congreso haga su trabajo”.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre DACA, ni perdimos ni ganamos. Volveremos a introducir documentos en breve”

Donald Trump, Presidente de EU

Expertos dicen que no hay tiempo suficiente para anular el programa de ocho años antes de las elecciones de noviembre y dudan que el gobierno vaya a tratar, porque DACA es popular entre los votantes.

Muchos dreamers dijeron sentir “alivio” por la decisión, pues ya estaban preparándose para “lo peor” tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa, pero aseguran que se mantienen en alerta y con el objetivo de lograr una reforma concreta en el Congreso.

  • El dato: Por medio de una orden ejecutiva, Trump aún podría impedir que 650 mil jóvenes inmigrantes vivan y trabajen legalmente en el país.

gi