Acusan que hay 150 mil militares en la frontera

Advierte UE riesgo por tropas rusas en Ucrania

Joseph Borrell, jefe diplomático de la región, insiste que la zona no está a salvo de incidentes; ministros europeos niegan aplicar sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin

Ucranianos denuncian los daños provocados por combates en Donetsk, el pasado 9 de abril.
Ucranianos denuncian los daños provocados por combates en Donetsk, el pasado 9 de abril.Foto: AP
Por:

La Unión Europea expresó su preocupación por la presencia de hasta 150 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania, aunque luego corrigió la cifra.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Joseph Borrell, quien participó en una reunión virtual con ministros del bloque europeo, advirtió que el reforzamiento en la zona limítrofe refleja el riesgo de una mayor escalada, pues, dijo, tan sólo un chispa puede detonar una confrontación armada.

En medio de los conflictos diplomáticos que mantiene el Kremlin con Estados Unidos y la República Checa, Borrell calificó esta acción como el mayor despliegue de soldados en la región, número que superaría las estimaciones del Ministerio de Defensa ucraniano, que este fin de semana denunció que ya sumaban 110 mil.

“No estamos a salvo de un incidente”, insistió al pedir la colaboración de líderes para pronunciarse contra esta situación, que denominó como un momento peligroso; además, llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, a cesar la amenaza y todo tipo de tácticas de guerra.

Gráfico
Gráfico

Además, en el diálogo con los cancilleres de los 27 países de la UE, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, actualizó las bajas de su Ejército, que ya suman 14 mil por enfrentamientos con separatistas rusos en siete años por la anexión de Crimea en 2014, por lo que se esperaba un pronunciamiento oficial de la región; sin embargo, no hubo un acuerdo para aplicar sanciones o posibles expulsiones diplomáticas, como las ocurridas en los últimos días y que ya involucran a algunos miembros del bloque.

“Por el momento no hay ningún movimiento sobre nuevas sanciones a Rusia”, confirmó Borrell, aunque sus declaraciones abren la puerta a que en el futuro sí se fijen medidas, pues reconoció que ante el riesgo de la escalda las cosas podrían cambiar.

Incluso, algunos cancilleres que participaron en el encuentro coincidieron con las declaraciones previas del mandatario francés, Emmanuel Macron, al señalar que las medidas contra Moscú podrían ser clave para evitar que aumente la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.

En medio de esta situación, el Krem-lin confirmó la participación del presidente Vladimir Putin en la cumbre convocada por Joe Biden. Detalló que el 22 de abril se unirá a la reunión virtual para enfrentar la crisis climática, aunque no dio detalles de un encuentro privado.

Previamente, Ucrania dio a conocer que expulsó a un diplomático ruso en respuesta a la declaración de persona non grata hacia un cónsul y le dio 72 horas para abandonar el país.

CAMBIAN A NAVALNY DE PRISIÓN

 El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue enviado a un hospital para presos, confirmaron autoridades ante las quejas por el estado crítico de salud del disidente, quien lleva tres semanas en huelga de hambre.

El Servicio Penitenciario Federal (FSIN) aprobó el traslado del opositor ante las presiones por su deterioro físico; sin embargo, su doctora, Anastasia Vasilieva, acusó que esto podría agravar su condición, pues lo llevan a un campo de detención con presos con tuberculosis, lo que lo expone a esta enfermedad.

  • El dato: El gobierno de Estados Unidos responsabilizó a los rusos por provocar una desestabilización al limitar la navegación en el Mar Negro, lo que podría provocar nuevas tensiones.