Pandemia

Alarmas en Gran Bretaña por dos nuevas cepas

En un inicio, el pasado 18 de diciembre, Londres informó de una variante del virus que lo hacía, según los científicos, 70 por ciento más contagioso que el original

Luego de la restricción de fronteras en Gran Bretaña, miles de pasajeros se vieron afectados en el aeropuerto de Londres.
Luego de la restricción de fronteras en Gran Bretaña, miles de pasajeros se vieron afectados en el aeropuerto de Londres.Foto: AP
Por:

A un año de la presencia del Covid-19 en el mundo y justo cuando la llegada de diversas vacunas comienza a dar una leve esperanza para acabar con la pandemia, las alertas volvieron a prenderse con la presencia de dos nuevas cepas del SARS-CoV-2, ahora, en Gran Bretaña.

En un inicio, el pasado 18 de diciembre, Londres informó de una variante delvirus que lo hacía, según los científicos, 70 por ciento más contagioso que el original.

La noticia generó preocupación entre sus vecinos europeos, que comenzaron a cerrar sus fronteras y a cancelar de manera masiva los vuelos con Gran Bretaña, así como los traslados por tren hacia esa nación, hasta tener más información.

Pero esta nueva variante del SARS-CoV-2, que ya se le conoce como B.1.1.7, empezó a extenderse desde septiembre pasado, en el condado de Kent y muy pronto en Londres.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no pude dilucidar si esta mutación cause una forma de Covid más grave, e indaga si tendrá alguna repercusión en la efectividad de las vacunas anunciadas.

Por lo pronto, más de 40 países en Europa suspendieron sus operaciones aéreas y terrestres hacia Gran Bretaña. En Norteámerica sólo Canadá y Estados Unidos frenaron sus viajes y México rechazó suspender vuelos. En América Latina, países como Colombia, Argentina, Perú y Chile, entre otros, han imitado las acciones de sus vecinos del norte.

Y cuando los contagios con la nueva cepa ya se multiplican en Australia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Líbano y Japón, Gran Bretaña informa de una segunda cepa relacionada con viajes a Sudáfrica.

El escenario de un nuevo aislamiento llega en mal momento para Gran Bretaña, pues no sólo enfrentará el costo económico y social que un confinamiento traería, sino también porque se encuentra a una semana de que complete su salida de la Unión Europea, con todo y que se acordó ya un acuerdo comercial con Bruselas.

Pero estas mutaciones no han sido ni serán las únicas. De acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, los cambios en el SARS-CoV-2 van a seguir. Algo con lo que la comunidad científica debe estar alerta para no verse sorprendida como al inicio.