Ven en casos leves “buen síntoma”

Ómicron ya es de transmisión comunitaria en Gran Bretaña

Tienen 366 casos y varios no fueron a África o no tuvieron contacto con viajeros; ministro de Sanidad ve preocupante la rápida expansión; Sudáfrica e Israel dan aliento: casos con esta variante no son graves, dicen; avizoran que si supera a Delta infección sería como gripa 

En europa algunas naciones como Francia e Italia prohíben entrada en restaurantes, bares y hasta al transporte a personas que no están protegidas; en la imagen, carabineros revisan certificados a comensales, ayer en Nápoles.
En europa algunas naciones como Francia e Italia prohíben entrada en restaurantes, bares y hasta al transporte a personas que no están protegidas; en la imagen, carabineros revisan certificados a comensales, ayer en Nápoles.Foto: Reuters
Por:

Con hasta 51 mil casos de Covid en un día, el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, alertó de una múltiple transmisión comunitaria de Ómicron en la región, lo que ve como un signo de reducción en la incubación del virus; mientras que en Sudáfrica destacan que esta variante parece ser menos peligrosa, pues todos los positivos son calificados como leves.

Cuando Gran Bretaña se acerca a sus máximos de 68 mil, el funcionario calificó ante el Parlamento de preocupante la rápida expansión en la zona y el mundo.

Y es que hasta ayer, a más de una semana del primer caso de esa amenaza —con 30 mutaciones— ya suma 336 infecciones por Ómicron, evidencia de que ésta se alojó en la mayoría de las regiones británicas, incluidas Escocia y Gales; varios infectados no viajaron al extranjero, aunque no reveló un balance de si éstos superan a quienes llegaron de África.

“Podemos concluir que hay transmisión comunitaria en el país”, admitió previo a las nuevas normas a viajeros, quienes deben contar con pruebas negativas del virus de máximo 48 horas previas.

Asimismo, Javid advirtió que si se confirma que la variante de Sudáfrica es más transmisible o causa más síntomas podría obstaculizar la ruta de recuperación que mantienen con la vacunación.

En contraste, autoridades y científicos de Sudáfrica e Israel ven señales de una caída en la peligrosidad, pues hasta el momento la confirmación de casi 50 países, en su mayoría casos asintomáticos y leves, podría ser ventajosa en la pandemia al reducir la incidencia de positivos y que éstos no lleven a alzas hospitalarias, cómo ocurrió con la Delta.

Gráfico
Gráfico

La presidenta de la Asociación Médica de esa nación, Angelique Coetzee, consideró que si Ómicron rebasa a Delta y se convierte en la dominante podría llevar a un escenario en el que el Covid sea como una gripa como anticipaban especialistas al iniciar el plan de vacunas. Por separado, el presidente, Cyrial Ramaphosa, coincidió en que los datos preliminares muestran que la infección no es grave.

En tanto, un informe del Consejo de Investigaciones Médicas sudafricano reveló, tras analizar los positivos de la última semana, que los pacientes con la nueva amenaza que tuvieron síntomas no dependieron de oxígeno, contrario al tratamiento por la variante previa. Incluso concluyen que varios ingresaron incidentalmente, pues acudieron por otra molestia. Esta incidencia es alentadora entre no vacunados, dicen, pues aunque no tienen la protección de las dosis, también son leves y no hay hospitalización.

A este escenario se sumó el científico israelí Dror Mevorach, quien comentó que el curso de Ómicron es menos grave, aunque ha causado infecciones entre personas completamente inmunizadas. Sin embargo, cuando la región asiática suma 11 casos por la amenaza pidió ser cautelosos en las restricciones y tratamientos, pues es posible que falten semanas para conocerla a detalle.

Estas señales de esperanza ocurren mientras el país hila su segundo día consecutivo a la baja en positivos al pasar de 11 mil a seis mil, una diferencia de 40 por ciento, y se aleja de sus picos de 16 mil diarios que alcanzó el fin de semana.

Redoblan medidas por Covid en Francia y reportan más solicitudes de vacunas y refuerzos.
Redoblan medidas por Covid en Francia y reportan más solicitudes de vacunas y refuerzos.Foto: AP

En la lucha mundial, la lista de países afectados va al alza al sumarse Rusia, que sigue con más de mil fallecimientos diarios por el virus, y Croacia. En éstas el arribo de Ómicron llegó en modos diferentes, pues el gobierno ruso reportó que ingresó a través de dos viajeros procedentes de Sudáfrica, sector al que se le impuso una cuarentena de 14 días para contener la variante; mientras que en la otra nación son también dos casos, pero de transmisión comunitaria, pues todo apunta a que fue por una reunión en la que participaron varios extranjeros.

Por lo que algunas regiones siguen apostando al reforzamiento de medidas como en la ciudad de NY donde la vacunación será obligatoria para trabajadores, cuando en el país suman 17 estados con contagios de Ómicron. Mientras que en Europa, Francia se unió a las restricciones y puso cerrojo a las discotecas por al menos 10 días para limitar los eventos masivos, pues son los jóvenes los más contagiados, y previo a la Navidad Italia también añadió más controles, pues desde ayer limitó el acceso a los no vacunados a restaurantes, cines, teatros y eventos masivos, para evitar nuevos brotes por esa amenaza, por la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. El otro sector sí mantendrá actividades, pero sólo con certificado Covid, mismo que ya es obligatorio en el transporte público, por lo que se prevén multas de hasta 450 dólares a infractores.

  • El dato: Pese a que Europa es una de las regiones con más contagios a causa de esta variante, la Comisión continental descartó que la amenaza lleve a declarar obligatorias las vacunas.