Se ha identificado en casi 100 países, dice

Alerta OMS “momento peligroso” por Delta

El organismo advierte que esta mutación se ha convertido en la predominante en muchas naciones; India, donde se detectó, rebasó ayer las 400 mil muertes a causa del virus

Una víctima del Covid es objeto de un ritual religioso por sus familiartes previo a su cremación, ayer, en la India.
Una víctima del Covid es objeto de un ritual religioso por sus familiartes previo a su cremación, ayer, en la India.Foto: AP
Por:

El mundo se encuentra en un “período muy peligroso” de la pandemia de Covid-19, ya que en casi 100 países se ha identificado la altamente contagiosa variante delta, la cual sigue evolucionando y mutando y se ha convertido en el virus predominante en muchos países, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Agravado por variantes más transmisibles, como la delta, que se está convirtiendo rápidamente en la dominante en muchos países, estamos en un periodo muy peligroso de esta pandemia de Covid-19. Delta se ha detectado en al menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta”, aseveró en conferencia de prensa.

Advirtió que esta variante, detectada inicialmente en la India, y que tiene una capacidad de transmisión de hasta 60 veces mayor a la del virus original, sigue mutando, por lo que se necesita una evaluación constante y ajustar la respuesta dada para combatirla.

Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante en muchos países, estamos en un periodo muy peligroso de esta pandemia de Covid-19. Se está extendiendo rápidamente en países con cobertura de vacunación baja y alta

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS

“En los países con baja cobertura de vacunación de la Covid-19, las terribles escenas de hospitales desbordados vuelven a ser la norma, Ningún país está fuera de peligro todavía. He exhortado a gobernantes en todo el mundo que garanticen que para esta época del año próximo se haya vacunado el 70 por ciento de la gente en cada país”, con lo cual acabaría la fase aguda de la pandemia, aseguró.

Menos del 2 por ciento de las vacunas distribuidas globalmente han llegado a los países más pobres. Países ricos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Canadá han prometido donar mil millones de vacunas, pero la OMS calcula que se necesitan 11 mil millones de dosis para inmunizar la población mundial.

En ese contexto, India, donde se identificó originalmente la variante Delta, rebasó ayer 400 mil muertes por Covid-19, de las cuales cerca del 50 por ciento ocurrieron en los últimos dos meses. Esta mutación del virus ha contribuido al aumento de los casos en el país asiático debido a su alto nivel de transmisión.

PEGA AL MUNDO

 Impulsada por la variante delta, una nueva ola de contagios de Covid-19 se expande por el continente africano, que registra un alza en nuevos casos, hospitalizaciones y muertes. Con más de 20 mil contagios nuevos reportados el viernes, Sudáfrica encabeza el alza reciente de contagios en el continente, donde el número de casos se duplica cada tres semanas, de acuerdo con la OMS.

“La velocidad y escala de la tercera ola en África no se parece a nada que hayamos visto antes. La propagación descontrolada de variantes más contagiosas lleva la amenaza de África a un nivel totalmente nuevo”, declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La variante, reportada en 16 países africanos, se ha convertido en la dominante en Sudáfrica. También fue detectada en 97 por ciento de las muestras secuenciales en Uganda y en 79 por ciento en el Congo, en un continente donde menos del dos por ciento de los mil 300 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis.

  • El dato: Hasta el momento, la OMS registra cuatro variantes de la Covid-19 que son preocupantes para el ente: Alpha, Beta, Gama y Delta; las cuales seguirán evolucionando y mutando.

Delta también afecta diversas regiones, como Asia, Oceanía e incluso Europa. Japón informó el miércoles que esa variante representa casi un tercio de todos los casos en la parte este del país, y que podría crecer al 50 por ciento a mediados de julio.

Estados Unidos también ha visto un aumento en las infecciones por delta en partes del país donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas, mientras que Alemania informó que espera que la variante represente hasta el 80 por ciento de las infecciones este mes.