Apunta a ser la dominante en el mundo: OMS

Alertan por aceleración de casos graves con cepa Delta

Estima Instituto Gamaleya que reduce transición de síntomas leves a severos; la variante india es hasta 64% más contagiosa que la Alfa; ya predomina en Gran Bretaña y en Portugal

Británicos hacen fila afuera de un estadio en Londres para recibir la vacuna antiCovid-19, ayer.
Británicos hacen fila afuera de un estadio en Londres para recibir la vacuna antiCovid-19, ayer.Foto: AP
Por:

Investigadores del Instituto Gamaleya en Rusia —creadores de la vacuna Sputnik V— alertaron que la variante Delta de Covid-19, presente en hasta 80 países, es más agresiva que las otras cepas de coronavirus que circulan en el mundo desde finales de 2019.

Esta mutación, descubierta por primera vez en la India en octubre del 2020, acelera los casos graves en menor tiempo en comparación con el virus original y otras cepas, explicó el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Moscú y responsable de la primera inmunización rusa, Alexander Ginsburg.

“Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad”, sostuvo el investigador en entrevista para el canal Rossiya sobre la variante denominada originalmente B.1.6.1.7.2 al detallar que según sus análisis, para comprobar la efectividad de su vacuna —que usan 67 naciones a nivel mundial—, demuestran que es más maligna, ya que acorta el tiempo de la posible aparición de anticuerpos, lo que permite que avance más rápido en un cuerpo infectado, aunque no dio detalles sobre las pruebas con las que detectaron la peligrosidad de la cepa en torno al riesgo de contagio, hospitalización y de muerte cuando sólo dos mil 600 millones de inyecciones se han aplicado en todo el mundo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lo que recuerda a los datos revelados por la revista The Lancet en torno a la hospitalización, pues se afirma que con el contagio de esta variante el peligro de ser internado aumenta casi dos veces en comparación con la cepa Alfa, hallada por primera vez en Gran Bretaña a finales del año pasado y que rápidamente se expandió.

La información se da a conocer a unos días de que el Fondo Ruso de Inversión Directa asegurara que su vacuna, la Sputnik V, es la única que puede enfrentar esta cepa, pues se comprobó que actúa contra todas las variantes conocidas a la fecha de este virus.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ésta se ha convertido en la forma del virus más dominante a más de un mes de que fuera reclasificada como “variante de preocupación” como el caso de tres más que tienen una maquinaria para multiplicarse más rápido en un cuerpo infectado, pero que presenta los mismos síntomas que las otras como fiebre, dolor de garganta y de estómago, así como pérdida del apetito, olfato y hasta de la audición.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también la calificó de riesgo por su capacidad para eludir las defensas de anticuerpos sin importar si es una persona sana o que ya se contagió de otro tipo de coronavirus.

Además, la falta de respuesta en el tema de anticuerpos también confirma por qué algunos biológicos registran una ligera disminución para combatir a la cepa india. Al respecto, expertos han insistido que este virus puede escapar al efecto neutralizante de algunas inyecciones; mientras que otros sectores sostienen que con la doble aplicación de la inoculación, como es el caso de las de Pfizer y AstraZeneca, es suficiente para evitar el contagio o al menos casos graves de la enfermedad.

Y es que estudios recientes revelan que ésta es hasta 64 por ciento más contagiosa que la británica, misma que inicialmente se reportaba que podría alcanzar una propagación de hasta 50 por ciento más que con el virus original, descubierto en China a finales de 2019 y con la que se detonó la emergencia por la que suman más de tres millones, 860 mil decesos a nivel mundial.

Actualmente, esta variante ya es la predominante en naciones como Gran Bretaña y Portugal, mientras que avanza con gran ritmo en naciones de América, Asia, África y Europa.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública británico en esta región representa hasta 99 por ciento de los nuevos casos en el país, muestra de ello son las recientes alzas de positivos como los nueve mil 200 de las últimas 24 horas, lo que hace una semana obligó a retrasar un mes la desescalada de restricciones previstas para hoy; además, el pasado 17 de junio se reportó el mayor número de hospitalizados desde abril con mil 316.

Incluso, autoridades señalaron que son los sectores jóvenes, que aún no reciben la inmunización, lo que podría estar favoreciendo el contagio luego de la flexibilización de normas sanitarias para la recuperación económica del país.

En tanto, ayer el Instituto Nacional de Salud luso indicó que esta cepa constituye 60 por ciento de los nuevos casos en Lisboa y se está expandiendo en la región norte del país, por lo que desde el pasado 18 de junio prohibieron los accesos a la zona metropolitana; mientras que de las cepas Gamma (originaria de Brasil) y Beta (sudafricana) se reportan menos de tres por ciento de contagios. Y en España, país vecino, científicos estiman que en un mes la cepa Delta será la dominante.

Por separado, especialistas de Estados Unidos han advertido que con el avance de esta mutación el país podría generar una división entre las zonas con gran porcentaje de inmunización y las de bajo nivel, pues las últimas corren más riesgo de presentar nuevos brotes de esta enfermedad, mientras el Gobierno busca alcanzar hasta 70 por ciento de la población inoculada para el próximo 4 de julio.

La desigualdad en la lucha

El país africano con mayor avance registra menos de 10% de dosis aplicadas que el más adelantado de América.

.
.Gráfico: La Razón de México