Alertan ahora por crisis financiera en Nicaragua

Alertan ahora por crisis financiera en Nicaragua
Por:

El Banco Mundial advirtió que debido a la crisis político-social en Nicaragua, considerada la mayor en 40 años, el país se enfrenta a una situación económica “crítica”, por los que prevé que las finanzas se contraigan lo que resta de 2018 y para el próximo año.

El Jefe del BM para América Latina, Carlos Végh, señaló que a casi seis meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, la economía se ha visto afectada y para este año se espera una caída de 3.8 por ciento, después de que en 2017 registrara 4.9 de alza, hecho que dista de la promesa del mandatario de acelerar la recuperación económica.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, indicó al presentar el informe regional “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”.

Además, las autoridades precisan que la baja en materia económica se debe principalmente a las protestas que iniciaron en rechazo a una política de salud, a la que el gobierno respondió con represión para evitar las manifestaciones, hecho que ha dejado al menos 500 personas muertas, en su mayoría estudiantes.

De acuerdo con las proyecciones también se espera un desplome económico de 5 por ciento, lo que restará hasta .4 por ciento la expansión en Centroamérica.

Cabe destacar que apenas hace unos meses, durante junio, el Banco Central redujo la expectativa de crecimiento a uno por ciento, cuando inicialmente se esperaba hasta cinco por ciento en el país, que es considerado uno de los menos desarrollados de la región.

El Dato: Según las estimaciones bancarias, Nicaragua es el país que peor desempeño tendrá en los próximos dos años.

Al respecto, el vicepresidente del Banco Mundial en la región, Jorge Familiar, indicó que el instituto financiero trabaja en un “entorno de mayor nivel de auditoría, supervisión y revisión” de los proyectos que se llevan a cabo en la nación.

En medio de la situación, economistas del organismo se comprometieron a fortalecer las medidas para garantizar el correcto uso de los recursos, y precisó que la baja de expectativas en Centro y Sudamérica se debe también a la situación económica de Argentina, Brasil y Venezuela.

Días antes, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) publicó un informe en el que denuncia que desde que iniciaron las protestas, el pasado 18 de abril, se han perdido alrededor de 347 mil empleos, de los que casi la quinta parte corresponden al sector de turismo.

Ven retroceso en la región

Baja 0.4% crecimiento en la región

Caída de 3.8 sólo en Nicaragua

Ven focos rojos en finanzas de Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela

Impacto negativo por fuerte alza en EU