Aliado de Obama y Clinton gana gubernatura de Virginia

Aliado de Obama y Clinton gana gubernatura de Virginia
Por:
  • notimex

Foto: AP

Washington, EU.- El demócrata Terry McAuliffe, un aliado político de William y Hillary Clinton, así como del presidente Barack Obama, ganaría esta noche, según proyecciones, las elecciones a gobernador del crucial estado de Virginia.

McAuliffe, uno de los más efectivos recaudadores históricos de recursos de campaña de los demócratas, obtendría 47 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento para el republicano Ken Cuccinelli, un personero del derechista Partido del Té.

Ex presidente del Partido Demócrata, McAulliffe obtuvo los votos de moderados, mujeres y minorías, tal como lo hizo Obama en 2008 y 2012, quien ganó en el estado en ambas ocasiones, a pesar de que Virgina es considerada una entidad conservadora.

Tanto el ex presidente Clinton, la ex primera dama Hillary como el propio presidente Obama intervinieron en actos públicos de apoyo a McAuliffe en la recta final de la carrera, que terminó con una ventaja de más de 10 puntos en las últimas semanas.

Cuccinelli, procurador de Virginia, es considerado un político con posiciones conservadoras, incluido su rechazo a la decisión del gobierno federal de impugnar la legalidad de la legislación anti inmigrante de Arizona.

Recientemente detonó el rechazo de los votantes latinos de Virginia cuando comparó la reforma migratoria con la política del Distrito de Columbia de "reubicar a familias de ratas", comentarios que generaron movilizaciones de repudio de electores hispanos.

McAuliffe mostró fortaleza en los suburbios del área metropolitana de la capital, la zona de más crecimiento del estado, gracias a un fuerte influjo de inmigrantes hispanos, afro americanos y jóvenes universitarios.

En contraste, Cuccinelli arrasó en los condados rurales del sur del estado, que representan a las zonas más despobladas y menos educadas de la entidad.

Pero lo cerrado del resultado final sugiere que Cuccinelli se benefició con los problemas técnicos que plagaron la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare, una legislación impopular en el estado.