Martes 26.01.2021 - 16:15

Amplían protección a migrantes de 6 países

Liberan a 300 de 680 migrantes detenidos en redadas de Misisipi
Por:

El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para ciudadanos de Haití, Nepal y Sudán.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la medida es acompañada por una extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos que serán beneficiados por esta norma; además, la protección migratoria tendría validez hasta el 2 de enero de 2020 para los ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán; en tanto para los de Honduras hasta el 5 de enero y para los de Nepal, hasta marzo.

Te puede interesar: Declaran muerte cerebral de edil de Valle de Chalco baleado

La orden fue cumplida por mandato directo de las cortes del Norte de California y de Nueva York, respectivamente.

El TPS se brinda a personas que en Estados Unidos enfrentan dificultades si se les obliga regresar a sus países de origen por problemas de violencia, desastres naturales u otros que pongan en riesgo su vida; por ello, se les permite trabajar de manera legal bajo esta norma.

Los salvadoreños, en particular, tendrán un año adicional para resolver sus demandas, debido a que su gobierno alcanzó un consenso con el país del norte, luego de que se firmó un acuerdo de asilo y por ello, podrían tener la protección hasta el año 2022.

A través de sus redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, detalló: “decían que era imposible. Que el gobierno salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos”.

Además, la canciller de ese país, Alexandra Hill, confirmó la decisión e indicó que el gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con el amparo.

El Dato: En 2018, el gobierno de Trump anunció la suspensión del programa que hasta entonces se renovaba de manera automática cada 18 meses.